Colinversiones se enchufa en energía

Colinversiones se enchufa en energía

Los inversionistas reaccionaron positivamente a la noticia de fusión de la Compañía Colombiana de Inversiones (Colinversiones) con cinco filiales y la liquidación de tres matrices en el exterior.

04 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Según el departamento de investigaciones de la firma comisionista Interbolsa, la absorción jurídica de las filiales de Colinversiones es bienvenida por el mercado, ya que simplificará el proceso de análisis a los accionistas y los potenciales compradores del título. “Es un paso importante para mejorar la transparencia en lo que antes era una empresa difícil de analizar”, explicó un analistas de la firma.

Otros técnicos también consideraron que la liquidación de algunas compañías extranjeras de Colinversiones da claridad en lo que respecta a la estructura accionaria, al tiempo que tiene un efecto fiscal positivo sobre el balance.

De hecho, al liquidar filiales en el exterior, Colinversiones no tendrá que pagar el 33 por ciento de impuesto cuando trae al país los dividendos generados por dichas compañías.

Según otro analista del mercado de capitales, aunque la acción de Colinversiones es de alta bursatilidad, el precio ya llegó a un valor muy alto y se hace difícil conseguirla en el mercado. “Además, el 50 por ciento de la empresa está en manos de compañías originarias de Antioquia y las AFP tienen otra parte, lo que le resta bursatilidad porque muchos socios quieren conservarla”, asegura.

De acuerdo con este analistas, Colinversiones debería contemplar un split (división del monto actual de acciones en circulación) para que ganen bursatilidad en el mercado bursátil y se vuelvan más baratas.

Según el presidente de Colinversiones , Juan Guillermo Londoño Posada, la fusión tiene, entre otros fines, simplificar la estructura accionaria y centralizar la contabilidad. Aunque aclara que la última palabra la tienen los socios que fueron citados a una reunión extraordinaria el 22 de septiembre en Medellín.

‘Motu propio’, pues está dentro de sus facultades estatutarias, la junta directiva de Colinversiones decidió liquidar Inversiones Energéticas CCI, de E.U., SPV TF Limited y TLC Internacional, las cuales controla.

La fusión, la adquisición de la participación accionaria de TLC International y la liquidación voluntaria de las tres sociedades extranjeras, además están encaminadas a centralizar los ingresos en Colinversiones.

Colinversiones también se ha convertido en uno de los cinco generadores de electricidad del país, con una capacidad instalada de 799 megavatios.

A nivel consolidado, los ingresos anuales de la firma ascienden a cerca de 725.000 millones de pesos, lo que la ubica como la número 55 más grande del país.

72 millones de dólares es la capitalización que realizará para la termo Flores IV.

799 megavatios de capacidad instalada de generación de energía tiene la firma.

Capital fresco para ampliación.

Colinversiones continuará con la ejecución del proyecto Flores IV, por lo que se capitalizará Termoflores S.A., hasta por 72 millones de dólares.

“Colinversiones cumple así con la promesa de financiar parte de ese proyecto con recursos propios”, agregó Interbolsa.

Además, constituirá un patrimonio autónomo con títulos de renta fija de alta liquidez o equivalentes, cuyos rendimientos asegurarán como mínimo el 110 por ciento de sus obligaciones con el sector financiero que ascienden a 300 millones de dólares, 600.000 millones de pesos.

En opinión de los expertos, ello garantiza las obligaciones financieras de la empresa y a pesar de que es una medida temporal no sacrificará la posición de tesorería, que sería utilizada en el plan de expansión de dicha térmica.

Cerca del 60 por ciento de la propiedad accionaria de Colinversiones está ‘atomizado’ entre unos 5.300 inversionistas, pero el mayor propietario individual es Cementos Argos, con 40,1 por ciento.

Colinversiones, una empresa que ha sido llamada por algunos observadores del mercado bursátil ‘la Ecopetrol de la energía eléctrica’, debido a un redireccionamiento estratégico, en el 2007, decidió iniciar una estrategia para focalizar cerca del 80 por ciento de su portafolio en empresas de energía y generación de electricidad.

Colinversiones concretó cuatro ‘movidas’ por alrededor de 475 millones de dólares, 950.000 millones de pesos.

Además, se prepara para comprar, por 54,5 millones de dólares, 110.000 millones de pesos, la participación accionaria que TLC International, una de las filiales en el exterior que liquidará, posee en la Compañía Colombiana de Energía (CCE).

Además de CCE, hacen parte de la lista de firmas que absorberá Colinversiones, Merieléctrica S.A., Meriléctrica S.A. & Cía. S.C.A., Hidromontañitas S. A. y Generar S.A. Se trata de empresas que ha creado como parte de su plan estratégico y que incluye además a Termoflores, firma que seguirá operando independiente porque está bajo un régimen de zona franca especial.

Merieléctrica opera una central térmica en Barrancabermeja con una capacidad de 169 megavatios y fue adquirida por 112 millones de dólares, compra que realizó al Grupo Argos.

Según Fitch Ratings Colombia, el mercado colombiano igualmente presenta una oportunidad de crecimiento de la demanda para los agentes del mercado eléctrico, dado que el consumo per capita de energía es inferior (800 kilovatios hora en 2007) a algunos países de la región andina como Perú, con 938 y Chile y Argentina, con 2.700.

'' Colinversiones tiene interés de expansión (en generación de energía), todo proceso de venta de activos, ya sea del Gobierno o privados”.

JUAN GUILLERMO LONDOÑO POSADA, PRESIDENTE DE COLINVERSIONES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.