Secciones
Síguenos en:
EL GUAVIO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO DIEZ DÍAS

EL GUAVIO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO DIEZ DÍAS

La central hidroeléctrica del Guavio estará fuera de servicio durante diez días. Una pequeña válvula en la tercera unidad, que deberá empezar a generar energía a mediados de marzo, sufrió un desperfecto a la medianoche del viernes. El cambio de la válvula obliga a suspender la generación en las dos unidades más de 400 mil kilovatios que están en funcionamiento. Estas entrarán a operar nuevamente el martes 16 de febrero.

Para volver a la normalidad es necesario evacuar el túnel de carga que lleva agua desde la presa hasta las unidades de generación.

La válvula una especie de compuerta que causó el daño tiene apenas dos pulgadas, pero debido a la salida de agua que produce se hace indispensable la evacuación. El problema se presentó en el sello de la pieza.

Agudiza este daño el problema de racionamiento? No, según el gerente de la Empresa de Energía, Aberto Calderón Zuleta, quien explicó que la emergencia se suplirá con una mayor generación en la hidroeléctrica de Chivor.

La operación en las unidades uno y dos se suspendió desde ayer a las 5 de la tarde. Estas dos unidades no registran problemas, pero se aprovecharán los trabajos de cambio de la válvula auxiliar para hacer una revisión general al sistema.

La demora en el restablecimiento de la generación se debe al tiempo que demanda el llenado y vaciada del túnel de carga (cuatro días en cada operación). El cambio de la válvula demanda un solo día.

Calderón explicó que se trata de un daño que no afecta el cronograma de entrega de la tercera unidad.

El gerente de la Empresa de Energía y el alcalde Jaime Castro estuvieron ayer a primera hora en la casa de máquinas del Guavio inspeccionando el trabajo de los técnicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.