‘Pese a la crisis, Skandia vive uno de sus mejores años en A.L.’

‘Pese a la crisis, Skandia vive uno de sus mejores años en A.L.’

Aunque la crisis actual se originó en las grandes financieras y es a ellas a las que ha golpeado con más fuerza, una de las pocas excepciones es la surafricana Old Mutual, que pese a no ser muy conocida en el país, está detrás de una de las empresas más consolidadas del negocio de administrar pensiones y cesantías: Skandia.

03 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

En el 2006, Old Mutual -una empresa con 160 años de experiencia y cuya capitalización bursátil equivale al 5 por ciento del PIB surafricano- compró Skandia a sus antiguos propietarios suecos y ahora su plan es aprovechar sus dos filiales latinoamericanas, México y Colombia, para desde allí crecer en toda la región, que justamente ha sido una de las menos afectadas por la recesión global.

Esta semana, Paul Hanratty, presidente de ahorro de largo plazo de Old Mutual, visitó a Colombia y tuvo tiempo para hablar con PORTAFOLIO.

¿Comparte la idea de que lo peor de la recesión ya terminó? No. Creo que es muy temprano para saberlo, pues tras registrar enormes pérdidas en el mundo, no se puede pensar en una recuperación en un periodo de tan sólo seis a 12 meses. Esta crisis va necesitar más tiempo para recuperarse porque los bancos tienen que desapalancarse y volver a como estaban antes de que empezara el problema.

A eso se suma el hecho de que hay muchos bancos globales que ahora tienen al Gobierno como principal accionista, lo que los va a volver más conservadores. Creo que en Europa y Estados Unidos aún existen unos grandes desafíos y eso significa para un país emergente como Colombia, Brasil o Suráfrica, que el impacto no ha terminado. No creo que la situación empeore, pero sí veo un tiempo duro por un par de años más.

¿Qué tanto ha impactado la crisis a Old Mutual? Todos nuestros negocios se han resentido, aunque el impacto varía por regiones. En Suráfrica ha sido muy pequeño, porque si bien siente la recesión, su sector bancario, como el colombiano, es muy fuerte, además las tasas de interés han bajado y eso nos facilita el trabajo.

En Escandinavia, nuestro negocio ha tenido su mayor auge, completamente diferente a otras partes del mundo, parece que la gente de ese país está aprovechando esta época para comprar. Allí la recesión no ha tenido el mismo impacto que se ha sentido en el resto del mundo.

En Inglaterra nuestro negocio ha sido duramente afectado, casi una baja de 30 por ciento en la primera parte del año, pero definitivamente la mayor caída se siente en E.U., donde tenemos un negocio grande.

¿Y América Latina? Acá hemos tenido uno de nuestros mejores años. Lo que pasa es que las crisis no golpea a todos por igual, incluso en E.U. y el Reino Unido no ha sido de la misma manera para todos, pues incluso hay algunos a los que les ha ido mejor.

¿Cómo ve el mercado de ahorros de largo plazo de Colombia? Es muy interesante y tras reunirme con gente del Ministerio de Hacienda y de la Superfinanciera veo un enorme potencial para sus mercados de capitales.

Sé que están preparando regulaciones necesarias para que crezca más y por eso soy optimista, pues esta es una economía fuerte.

Buena participación en Colombia.

Paul Hanratty considera que la empresa tiene una buena participación en los segmentos en los que participa. “En pensiones voluntarias tenemos un 37 por ciento y hay otros segmentos donde no estamos, pero a los que podemos llevar nuestras habilidades globales. En general, nuestro negocio principal está bien, pues hemos creado una buena reputación acá y eso lo podemos aprovechar”.

Al tiempo quiere fortalecerse en América Latina. “En este momento sólo estamos en México y Colombia. La idea es que estos países sean la punta de lanza para expandirnos en la región”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.