CADA MINUTO HAY 85 ABORTOS EN EL MUNDO

CADA MINUTO HAY 85 ABORTOS EN EL MUNDO

Según un informe sobre derechos y salud reproductivos de la ONU, anualmente se practican 45 millones de abortos en el mundo, más de 85 por minuto, de los cuales 25 millones fueron legales.

15 de febrero 1996 , 12:00 a.m.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), parte de la ONU, considera que unos 20 millones de abortos se en condiciones sanitarias deficientes.

La incidencia de abortos inseguros es de 30 o más por cada mil mujeres entre 15 y 49 años en Africa, América Latina y el Caribe y la ex Unión Soviética, Esto significa que globalmente tienen lugar al menos un aborto por cada tres nacimientos vivos , cálculo que se hace más difícil debido a la naturaleza clandestina de estas operaciones.

Los expertos calculan que esta cifra, muy superior a la de los países desarrollados como E.U, está directamente relacionada con la legalidad del procedimiento, aunque indicaron que esto no es una garantía.

La preocupación pública se ha expresado debido a tasas alarmantemente altas de mortalidad materna. En otras oportunidades, el tema forma parte de debates sobre el status moral y legal del aborto y el papel que debe desempeñar el Estado en permitir o negar el acceso a este procedimiento.

En América Latina ambas vertientes de la situación han preocupado a la opinión pública.

El estudio señala que en los países donde el aborto es legal y disponible, estos procedimientos generalmente representan pocas amenazas a la salud reproductiva de la mujer .

Sin embargo, donde es ilegal, es usualmente practicado en condiciones de mala salubridad y por médicos de bajo nivel, lo que deriva en morbidez crónica y a menudo la muerte , agrega.

La OMS calcula que 70.000 mujeres mueren anualmente, como resultado de complicaciones causadas por abortos efectuados en malas condiciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.