VIJES VALLE

VIJES VALLE

Extensión: 214 Kilómetros cuadrados Población: 8.000 habitantes. Altura sobre el nivel del mar: 987 metros. Temperatura: 23 grados centígrados. Fundación: 1539, por el mariscal Jorge Robledo. Municipio: Desde 1864.

03 de julio 1995 , 12:00 a.m.

Historia La población de Vijes, conjuntamente con Cali, Jamundí y Yumbo, es de las más antiguas del departamento y del país.

Fundada por el mariscal Jorge Robledo el 14 de julio de 1539, cerca al caserío indígena de Ocache, con el nombre de Vije o Vija , en referencia a una población donde se cultiva al achiote o Vija , usada para pintarse la cara y el cuerpo, especialmente cuando iba a la guerra o a ceremonias de carácter religioso.

Para el ano de 1795, Vijes formaba una sola parroquia con Yumbo, siendo cabecera de distrito hasta la creación de Buenaventura, en 1824, cuando fue incorporado a la nueva división territorial.

En la reforma administrativa de 1864, fue nuevamente elevado a la categoría de municipio, perteneciendo a la Gran Provincia del Cauca y posteriormente pasó a formar parte del Valle, legalizando su categoría por medio de la ordenanza No. 30 de 1925.

Los terrenos donde actualmente se levanta la población fueron donados por don Ricardo de Hinestrosa y su esposa, doña María, quienes además obsequiaron la campana de la primera iglesia, la misma que hoy se toca en la iglesia parroquial, construida hace 150 años.

Geografía En el territorio municipal encontramos dos regiones; una plana, en las proximidades del río Cauca, y otras montañosa, al occidente, que corresponde a la vertiente oriental de la Cordillera Occidental de los Andes.

Entre los accidentes orográficos se destacan los altos de Calabaza, La Cruz y Trementino.

Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos así: cálido 40 km2.; medio 150 km2. y frío 24 km2., regadas por el río Cauca, la oriente que recibe todo el sistema hidrográfico del municipio.

Limita por el norte con Darién y Yotoco; por el oriente con El Cerrito y Palmira; por el sur con Yumbo, y por el occidente, con La Cumbre y Restrepo.

Economía Sus principales actividades económicas son la minería, la agricultura y la ganadería. Se explota mármol, cal, arcilla y carbón.

En el campo de la agricultura sobresalen los cultivos de café, maíz, caña de azúcar, plátano, algodón, fríjol, tuca, millo, frutas y legumbres.

Dispone de los servicios de acueducto, alcantarillado, energía, centro de salud, estadio, correo y teléfonos.

Comunicaciones Dista de Cali 30 kilómetros y se comunica por carretera con Yumbo, Yotoco, Cali, Palmira, EL Cerrito y Restrepo.

La parte le corresponde del río Cauca es navegable.

Cuenta con dos centros de enseñanza media, dos escuelas primarias urbanas y 14 rurales.

Pertenece a la Diócesis de Palmira, al Distrito Judicial y al Circuito de Registro de Cali, a la circunscripción electoral del Valle del Cauca, siendo además, cabecera notarial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.