‘Jojoy’ preparaba ola de atentados

‘Jojoy’ preparaba ola de atentados

Las autoridades lograron una captura con la que creen haber desarticulado lo que sería un plan de atentados de las Farc, que tendría entre sus objetivos al presidente Álvaro Uribe, a varios de sus ministros y al menos una decena de instalaciones clave Bogotá.

02 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Se trata de alias ‘Pavel’, un universitario a quien señalan de reclutar jóvenes para las milicias y el P-C3 (partido clandestino de las Farc) y que, según archivos descubiertos en al menos tres computadores incautados a las Farc, debía coordinar la voladura de varios CAI en la capital del país y en albergues de desmovilizados. Fue detenido en Cartagena.

La primera pista fue hallada el pasado 27 de febrero en el páramo de Sumapaz. Allí, el Ejército recuperó el computador del ‘Negro Antonio’, y aunque las autoridades demoraron tres meses (hasta mayo) para abrir los archivos más importantes, ese trabajo habría puesto al descubierto el plan, que incluiría derribar el avión presidencial.

Serían planes para ejecutar a través de 9 estructuras dirigidas por ‘Carlos Antonio Lozada’, jefe de milicias de las Farc y quien depende del ‘Mono Jojoy’. Los últimos correos de ‘Lozada’ llegaron en mayo y especifican guerilleros y misiones.

Lo hallado en el computador de ‘Antonio’ se cruzó con lo que encontraron en las USB y discos duros incautados a los insurgentes ‘Chucho’ y ‘Camila’. En el ordenador de ella estaba el polémico video en el que ‘Jojoy’ habla sobre la muerte de ‘Marulanda’ y menciona la campaña presidencial en Ecuador. A partir de esta información fueron detenidas la cabezas de las estructuras encargadas de los planes.

El comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla, recordó que otro gran golpe contra el bloque Oriental, de ‘Jojoy’, fue la muerte de alias ‘Byron Yepes’, que movía las finanzas del jefe guerrillero.

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

El encargado de atentar contra el ex fiscal Mario Iguarán y el director de la Policía, Óscar Naranjo, sería ‘Simón’, que fue capturado el 29 de agosto.

También debía coordinar acciones contra una entidad bancaria.

La misión contra el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo había sido encargada a ‘David’, que fue capturado el 25 de agosto. El plan se llamaba el ‘Plan azulejo’ y se denominaba así porque su escolta usa carros azules.

Los ataques contra el candidato presidencial Andrés Felipe Arias y el ministro Fabio Valencia Cossio habrían sido encargados a alias ‘Francisco’, un profesor universitario. Fue capturado el pasado 26 de agosto

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.