Secciones
Síguenos en:
PEPE MANRIQUE, LA ÚNICA OREJA EN MEDELLÍN

PEPE MANRIQUE, LA ÚNICA OREJA EN MEDELLÍN

Ayer en La Macarena de Medellín, la terna era: los españoles José Miguel Arroyo Joselito y Enrique Ponce y el colombiano Pepe Manrique. Lidiaron un encierro del hierro de La Carolina, que en general tuvieron raza. Uno mereció la vuelta al ruedo. A Joselito le correspondió en primer lugar un toro que le presentó muchos problemas. Lo único que pudo hacer fueron cuatro verónicas y media. En la muleta, el diestro no pudo someter al difícil animal y el público se metió con él. Pinchazo y estocada.

En el segundo de los suyos, ejecutó un precioso tercio de capa. Verónicas de muchísimo temple y gran suavidad. Llevó al caballo en magnífica forma. Los toreros buenos, los diestros de raza, después de una rechifla salen a darle la vuelta a la torta. Y Joselito convirtió los pitos en ovaciones y las protestas en admiración. Se entregó en toda su faena, que fue grande, de arte y de belleza, sobre ambas manos. Faena de pases produndos y mandones. Una de las mejores de la temporada de la Marcarena, que por cierto, ha sido magnifica. Joselito hizo vibrar con su toreo a la plaza entera. Pinchó en dos ocasiones, entrando a matar a ley, antes de una estocada completa. El público pidió con fuerza la oreja, que no le fue concedida. Vuelta al ruedo al bravo toro.

Enrique Ponce tuvo otra actuación cumbre en su primer toro en Medellín. El tercio de capa, por verónicas, no fue muy lucido. Pero en los medios ejecutó una faena inteligente y torera. Las series de derechazos fueron templadas y ligadas, y sobre todo, muy bien rematadas con los pases de pecho, enormes. Y las dos series de naturales, de cuatro pases cada uno, defitivimente llevaron el delirio a los tendidos, por lo profundas y suaves. Pinchazo hondo y tuvo que descabellar en tres oportunidades. Vuelta al ruedo.

Ponce no se acopló en su primero en la capa, porque hacía un verdadero ventarrón. El picador Manuel Quinta fue enviado a la quinta porra por la afición que le censuró su mala manera de picar. Pues prácticamente acabó con el toro. Este picador ha sido sancionado en sus dos actuaciones en Bogotá. Tuvo Ponce que entrar a matarlo y lo hizo al primer viaje.

Pepe Manrique toreó muy bien a su primero por verónicas, cargando la suerte y ganando terreno. Y en la muleta estuvo valiente e inspirado en lo que le permitió el toro, porque se rajó pronto. Ejecutó templadas series de derechazos, y dos de naturales, la primera de ellas de seis pases, templados y artísticos. El público se entregó al buen toreo del colombiano. Pinchó antes de una estocada entera y a petición del público le otorgaron una oreja.

En su segundo, Pepe Manrique volvió a lancear muy bien con la capa. Y volvió a torear, inclusive mejor. Se arrimó, mandó y ligó. Ejecutó tres series por la diestra con mucho arte y temple. Y dos por naturales, molestado por el viento, aguantando mucho. Una faena que tuvo mérito. Pinchazo y estocada desprendida. Aplausos. Los toros para hoy Ayer se realizó el correspondiente pesaje y examen de las condiciones físicas de los toros de La Carolina que se lidiarán esta tarde en Bogotá. El peso y reseña de los toros es la siguiente: Toro número 210, Postinero , de 478 kilos, cárdeno oscuro, cornidelantero. El número 54, Dañino , de 469 kilos, negro cornidelantero. El 204, Zorrito , de 487, cárdeno, cornidelantero. El 202, Arete , de 494 kilos, negro cornidelantero. El número 183, Zarcillero , 510, negro asaltillado. El número 56, Incrédulo de 525, negro asaltillado. El 52, Guapetón , de 475 kilos, negro, cornidelantero. Todos los astados pasaron las pruebas de veterinaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.