BUCHANAN ATACA A SU PROPIO PARTIDO

BUCHANAN ATACA A SU PROPIO PARTIDO

Para los republicanos, la pregunta del momento es la siguiente: Es Pat Buchanan su hombre más valioso o una amenaza para el partido? La respuesta: puede ser ambas cosas.

15 de febrero 1996 , 12:00 a.m.

En este estado de la Unión, que la semana que viene celebra sus elecciones primarias, el político con mayor tirón es Buchanan, el comentarista político de talante conservador que no consiguió la nominación de su partido en las elecciones de 1992.

Al quedar segundo por un estrecho margen en las elecciones de Iowa, con el 23% de los votos, frente al 26% de Robert Dole, Buchanan ha recibido un gran impulso justo cuando llega a un estado donde, en otras elecciones, le fue sorprendentemente bien y donde cuenta con el respaldo del mayor periódico del estado.

Pero muchos republicanos observan a Buchanan y se preguntan si sus posiciones podrían costarle una derrota. Buchanan prospera atacando a los elementos ortodoxos del Partido Republicano y a menudo a su base financiera, de una manera mucho más agresiva que el resto de los aspirantes.

De hecho, tanto él como sus seguidores reconocen que no les importa tanto ganar la candidatura del partido como reestructurarlo. En este momento el Partido Republicano no tiene una línea muy definida , dice Scott Mackenzie, tesorero de la campaña de Buchanan. Lo va a redefinir, gane o no la nominación .

Desde el ardiente discurso que pronunció en 1992 en la Convención Nacional del partido en Houston _cuando declaró hay una guerra cultural en nuestro país por el espíritu de la nación _ Buchanan se ha ganado el corazón de los conservadores sociales de su partido. Pero su letanía sacude la clase dirigente del partido. Buchanan es prácticamente un proteccionista en momentos en que la mayoría de los republicanos expresa su lealtad al libre mercado.

La comunidad inversora Mientras otros candidatos recorren Wall Street en busca de dinero, él ataca abiertamente a la comunidad inversora, que presenta como enemiga de los trabajadores. En una entrevista radial esta semana se burló de las grandes empresas cuyos intereses ya no coinciden con los de Estados Unidos .

Ha criticado los planes de controlar los gastos de Medicare _el servicio de salud para los jubilados_, medida crítica para el programa republicano que tiene por fin equilibrar el presupuesto. Además, menciona el tema del aborto reiteradamente, justo cuando muchos miembros del partido buscan una forma de suavizar el tema.

Pat Buchanan representa un conjunto de opiniones diametralmente opuestas a lo que cree la vasta mayoría del partido , dice Jeff Eisenach, director de un centro de estudios vinculado a Newt Gingrich, presidente de la Cámara de Representantes, y su visión de una economía de libre mercado dominada por la informática.

Este tipo es muy destructivo , agrega Karl Rove, estratega republicano de Texas. Representa una variedad nacionalista, aislacionista y pesimista. Nosotros no somos aislacionistas. No somos proteccionistas .

Con opiniones tan conflictivas, la mayoría de los líderes republicanos dudan que Buchanan pueda ganar la nominación de su partido, y mucho menos una elección general. Pero les preocupa que su fuerte base popular pueda alimentar la candidatura durante las primarias, y una vez más consiga un lugar prominente en la convención nacional.

Eso limitaría la capacidad del partido de atraer a los votantes moderados e independientes que necesita para derrotar al presidente Clinton. Reduce la base electoral del partido y dificulta reunir el 51% que se necesita para ganar las elecciones nacionales , dice Sal Russo, consultor republicano de California.

Pero Buchanan dice que no tiene nada de que arrepentirse. Tenemos un mensaje superior , dijo en una entrevista en Iowa mientras se preparaba para viajar a New Hampshire. Hemos estado muy dispuestos a hablar directamente con los conservadores sociales y religiosos sobre el derecho a la vida, sin perturbarnos ni pedir disculpas. Y hemos tocado estos temas de inseguridad económica entre la clase media .

La influencia que probablemente tengan Buchanan y sus seguidores sobre Dole pareció obvia ayer, en un discurso del candidato favorito ante la legislatura de New Hampshire. Dole atacó el sistema académico liberal , propuso juzgar como adultos a los menores que cometen delitos violentos y denunció la falta de liderazgo moral de EE.UU.

También hizo una reverencia a la economía populista de Buchanan, al señalar que las empresas declaran ganancias récord, y también despidos récord .

Al mismo tiempo, Dole deja en claro que planea desafiar la visión económica de Buchanan. En una entrevista, Dole afirma: Mi argumento para Pat Buchanan es: Si quiere levantar un muro alrededor de EE.UU., adelante. Pero eso no va a crear puestos de trabajo .

Judd Gregg, senador republicano por New Hampshire y partidario de Dole, alega que el mensaje de Buchanan no va a funcionar en su estado, que tanto depende de las exportaciones. Su tema de poner a Estados Unidos primero, y de crear barreras comerciales socava los empleos de oficinas de New Hampshire , dice Gregg.

Nos fuimos a México Buchanan disfruta del debate sobre este tema. Los volantes que distribuye resaltan su oposición al Tratado de Libre Comercio con una ilustración que muestra la puerta de una planta clausurada con un cartel que dice: Nos fuimos a México . Debajo de la foto, el volante dice: Mientras tanto, la bolsa anda por las nubes .

A algunos votantes claramente les gusta el estilo, aunque no concuerden con toda la esencia del mensaje. Si uno pasa por alto la retórica y la propaganda, Buchanan realmente dice lo que piensa , dice Andrew MacDonald, concesionario de autos de Nashua, que en un momento se inclinó por Dole pero que ahora apoya a Buchanan.

Lo que es más, Buchanan dice con entusiasmo que su mensaje económico ofrece la mayor esperanza de atraer votantes independientes al Partido Republicano.

El martes, a pesar de un resfriado que le afectó la voz, hizo una presentación ante la prensa en un hotel de Manchester y se dirigió abiertamente a los partidarios de Ross Perot _los demócratas de clase trabajadora que votaron por Reagan y los electores que se oponen al aborto_ con un llamado a unirse bajo su bandera. Estuvimos con ustedes sobre el TLC y el GATT y el rescate de México , dijo a los seguidores de Perot. Den un paso al frente y ayúdennos .

La agenda del candidato * Apoya una prohibición constitucional del aborto.

* Eliminaría la prohibición a las armas militares y el periodo de espera para comprar armas cortas.

* Impondría aranceles del 40% a los productos chinos, de un 10% a los artículos japoneses y un elevado arancel social a los productos de los países en desarrollo.

* Favorece una moratoria de cino años a la inmigración legal.

* Retiraría a EE.UU. del Tratado de Libre Comercio y de la Organización Mundial de Comercio.

* Prohibiría que los militares de EE.UU. obedezcan órdenes de las Naciones Unidas y retiraría a las tropas de paz en EE.UU. de Bosnia.

* Exhorta a implantar un impuesto único del 17% con deducciones por concepto de intereses hipotecarios y contribuciones de caridad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.