Farc fue anzuelo para captura de traficante

Farc fue anzuelo para captura de traficante

Mientras que en Tailandia está en el limbo la extradición a E.U. del traficante de armas ruso Víctor Bout, en Centroamérica la DEA volvió a usar a las Farc como anzuelo para apuntarse un nuevo golpe contra los llamados ‘mercaderes de la muerte’: agentes encubiertos lograron en Honduras la captura y extradición del ex militar sirio Jamal El Yousef.

01 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Es el segundo ciudadano sirio vinculado a casos de tráfico de armas hacia las Farc, luego de la detención en España de Monzer Al Kassar, quien fue extraditado a E.U y sentenciado a 30 años.

Desde julio del año pasado, agentes encubiertos de la DEA, que se hicieron pasar por emisarios de las Farc, negociaban en Honduras con Yousef (quien también usaba la identidad de Talal Hassan) el intercambio de un arsenal que incluía misiles tierra-aire a cambio de 938 kilos de coca.

Hace dos semanas el hombre fue capturado cerca de Tegucigalpa, capital de Honduras. Horas después fue extraditado a E.U., donde está acusado de narcotráfico y de conspirar para apoyar un grupo terrorista. “Yousef les dijo (a los agentes encubiertos) que las armas habían sido robadas de Irak y estaban almacenadas en la casa de un familiar en México. Aseguró que ese familiar era miembro de Hezbolá”, dice el indictment que presentó un fiscal federal. Para las autoridades hondureñas, Yousef se había convertido en una verdadera ‘papa caliente’ después de haberlo capturado a en el 2006 por porte ilegal de armas y falsificación de documentos.

Por ese caso, el sirio fue condenado a 10 años de cárcel y enviado a la prisión de Támara, cerca de Tegucigalpa.

A principios del año pasado fue beneficiado con permisos de tres días para abandonar el centro de reclusión. Lo recogía una lujosa camioneta Hummer por lo que circulaban versiones sobre supuestos contactos con funcionarios que lo protegían.

También se investiga por qué el señalado traficante tenía un pasaporte expedido por un país de Suramérica.

En esos permisos de libertad vigilada se dieron los contactos con la DEA, que se hacía pasar por las Farc en busca de armas. Según los fiscales Jeffrey A. Brown y Rebecca Monck Riciliano, entre septiembre y octubre del 2008 Yousef y los agentes se reunieron para concretar el canje de armas por droga.

“Describió las armas como 100 fusiles AR-15, 100 fusiles M-16, 10 ametralladoras M-60, explosivo C-4, 2.500 granadas y lanzagranadas. También ofreció vender entre 17 y 18 misiles tierra-aire a las Farc y envió correos electrónicos de fotografías”, dice la acusación en su contra.

El 19 de agosto, el ex militar sirio fue capturado en Honduras a bordo de la Hummer.

En su contra existen dos requerimientos de la Interpol: uno de E.U. y otro de Noruega, donde tiene pendiente una condena por narcotráfico y apoyo al terrorismo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.