LA CAÑA DE AZÚCAR, UN GRAN LEGADO

LA CAÑA DE AZÚCAR, UN GRAN LEGADO

Para el próximo año, la caña de azúcar estará cumpliendo 500 años de haber llegado a la América. Fue exactamente durante el segundo viaje de Cristóbal Colón que llegó a la isla de Santo Domingo.

05 de julio 1995 , 12:00 a.m.

Los primeros tallos plantados en esta isla inician su colonización hacia Haití, Puerto Rico, Cuba y, en forma posterior, hacia el continente. Primero hacia México, Guatemala y, luego, hacia la América del sur.

Los portugueses la llevaron al Brasil alrededor del año 1500 y, ya en 1526, se envía la primera remesa de azúcar hacia Lisboa. De esta forma podremos decir que surge la primera exportación de tan importante producto hacia el antiguo continente.

El origen de la caña de azúcar es bastante amplio, pero parece existir un buen acuerdo entre algunos historiadores que la ubican preferencialmente en la India. En la antigua literatura sánscrita, la palabra sarkara significa azúcar negra o cruda. Otro origen, sin embargo podrían ser Nueva Guinea, en donde se asegura que desde tiempos inmemoriales los tallos de caña estaban presentes en los huertos caseros.

Referente a la dispersión de la caña, se afirma que alrededor de los 400 años A.C. es llevada a la China, desde la India. Poco después pasó al Japón, Java, Filipinas, Hawai y, hacia finales del siglo XVIII, se introduce a Australia.

Durante las guerras de conquista, Alejandro Magno la llevó a Persia, Arabia y Egipto. A España llega en el año 600 A.C. y de ahí prácticamente se dispersó por Europa.

En cuanto a los suelos sobre los cuales se han establecido los cultivos, podríamos aseguran que han sido suelos fértiles, especialmente clasificados como valles aluviales. En la América Central, la gran influencia de los volcanes en el proceso de formación de los suelos, brinda características especiales para el desarrollo de este cultivo.

Hoy por hoy, se siembra la caña de azúcar en más de 100 países, preferiblemente los ubicados en franja tropical.

Aunque el área total cultivada en caña en el mundo es de aproximadamente 16 millones de hectáreas, ésta sólo representa el uno por ciento del área cultivable a nivel mundial.

Entre el año 1950 y 1975, el área en caña prácticamente se duplico, de 6,5 millones de hectáreas se pasó a 12 millones. Durante el año de 1982, en la India se sembraron 2,8 millones de hectáreas, que representan la cuarta parte del área total sembrada en el mundo.

En el Brasil a su vez se sembraron dos millones de hectáreas. En Colombia el área cañera se concentra en el valle geográfico del río Cauca, comprendiendo los departamentos de Cauca, Valle y Risaralda. El área total sembrada se estima en aproximadamente 135 mil hectáreas, resaltándose el hecho de que en esta zona se obtienen los rendimientos más altos del mundo, con aproximadamente 120 toneladas por hectárea.

Desde 1800, la producción de caña de azúcar en el mundo ha sufrido grandes variaciones. Mientras ese año se producían 0,25 millones de toneladas, se estima que en el 2000 esa cifra pase a 140 millones de toneladas.

Referente a las áreas mundiales plantadas en caña, el siguiente cuadro nos puede dar una idea sencilla de las concentraciones de producción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.