EL ESTUDIANTE , EL MÁS VENGATIVO DEL CARTEL

EL ESTUDIANTE , EL MÁS VENGATIVO DEL CARTEL

Dicen que de los miembros del Cartel de Cali es uno de los que más se preocupaba por pasar desapercibido. Pero su soberbia lo llevó un día a ordenar la construcción en su casa de una réplica del Club Colombia de Cali porque la linajuda clase social de esa ciudad no permitió su ingreso como socio del exclusivo lugar.

05 de julio 1995 , 12:00 a.m.

Después de los hermanos Rodríguez Orejuela, las autoridades señalan a José Santacruz Londoño como el tercero al mando del cartel de Cali y por cuya captura el Gobierno Nacional ofrecía 500 millones de pesos como recompensa.

Procesado como reo ausente junto a Gilberto Rodríguez en 1987, luego de que este fuera extraditado de España, Chepe Santacruz fue absuelto en el controvertido proceso que adelantó en Cali el juez Iván Posso.

Nació en Cali el primero de octubre de 1943 y se identifica con la cédula de ciudadanía 14 433.230 expedida en la capital de Valle del Cauca. Sus hermanos son Jorge Enrique, María Cristina, Luis Carlos, Alberto y Belisario. De sus hijos, se sabe que tiene seis.

De 1,80 metros de estatura, contextura obesa y tez trigueña, según el Bloque de Búsqueda, es conocido como el Mil rostros por las innumerables cirugía plásticas a las que se ha sometido para despistar a las autoridades.

Además del alias de Chepe y el Mil Rostros , es conocido también como El Estudiante . Es de los pocos de la cúpula de los siete que cuenta con estudios universitarios. Cursó hasta cuarto semestre de ingeniería en la Universidad del Valle en 1967 e intentó continuarlos en la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Aficionado a los caballos de paso y ganadería en general, para el blanqueo de dinero utiliza empresas de fachada vinculadas a la finca raíz. Es de los pocos del cartel que se conoce como confiado con los que le rodean.

Inversiones Santa, Inversiones El Paso Limitada e Inversiones Integral son algunas de sus empresas, de acuerdo con informes del Bloque de Búsqueda.

Asimismo, las autoridades relacionan la siguiente lista como parte de las propiedades de Santacruz: las inmobiliarias La Aurora, Samaria y Aureal; la Constructora La Cascada, Edificio Seguros Bolívar, La Alquería, Las Dos Torres y Los Conquistadores; las Haciendas La Novillera, Sandrana, Villamilena, Samaria y El Tibet; Almacén de Los Niños, Aerotaxi Halcón, Comercializadora Integral, Ganadera Limitada, Materiales de Construcción Macon S.A. e Intercréditos Cali y Bogotá.

Al igual que los Rodríguez Orejuela, para sus desplazamientos, Santacruz suele utilizar vehículos de marcas conocidas y comunes para no atraer la atención de las autoridades.

Después de comparecer en juicio junto con Gilberto Rodr guez, aparece desde 1987 relacionado con el narcotráfico y es señalado como uno de los hombres claves del cartel en el libro Los Jinetes de la Cocaína, aparecido también en 1987. Es de los hombres menos públicos del cartel y una de sus principales preocupaciones es la de pasar desapercibido.

Hace poco nuevamente fue piedra de escándalo al descubrirse que una canción del grupo de salsa Niche era todo un acróstico para su hijo. Al parecer, Santacruz habría pedido al conocido grupo musical de Cali que hiciera la canción Mi hijo y yo. Jairo Varela, director de esa orquesta, negó los cargos.

Hombre rencoroso Ese afecto por su hijo contrasta con su carácter violento. De acuerdo con informes de Inteligencia del Bloque, es uno de los más despiadados y vengativos hombres de la cúpula del cartel de Cali. Según estas fuentes, no habría dudado en ordenar la muerte de ex esposas suyas para evitarse mayores conflictos con ellas.

Santacruz se casó con Amparo Castro, de cuyo matrimonio nacieron Ana Milena, de 28 años y Sandra, de 22. Fuentes del Bloque dicen que Amparo se encarga de la crianza de los hijos que Santacruz tiene con Marely Fuquen.

Su relación con Marely Fuquen Guevara comenzó en 1970, dicen voceros del Bloque. Ella fue asesinada en 1990 en Nueva York, presuntamente por orden de Chepe . Con ella tuvo cuatro hijos, ahora a cargo de Amparo.

Además, un informe de inteligencia señala que Chepe tuvo relaciones afectivas en Nueva York en el año 1975 con una mujer llamada Silvia Rey, a quien habría ordenado matar. Rey sobrevivió al atentado, pero quedó paralítica de la cintura hacia abajo.

Según un documento del Bloque, otra mujer afectivamente cercana a Santacruz es Patricia Conde. Se dice que con ella tiene una hija. También se le relaciona con Jennifer Vargas Rojas, con quien mantendría relaciones comerciales. Otras mujeres cercanas a su vida serían Luzbian Gutiérrez y Francy Adriana Jaramillo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.