Secciones
Síguenos en:
PUJA EN CÓRDOBA POR CONTROL POLÍTICO Gamonales mueven fichas

PUJA EN CÓRDOBA POR CONTROL POLÍTICO Gamonales mueven fichas

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de agosto 2009 , 12:00 a. m.

GUDILFREDO AVENDAÑO M .

ESPECIAL PARA EL TIEMPO MONTERÍA Después de la ‘parapolítica’ las familias de los gamonales en Córdoba empezaron a mover fichas para las próximas elecciones al Congreso.

La idea de los salpicados, condenados e inhabilitados es poner a aspirar a parientes cercanos para mantener el control político.

En el Partido Liberal se dio una ruptura después de la condena en contra del senador Juan Manuel López Cabrales.Su esposa Arleth Casado, pretende sucederlo en la silla del Congreso.

Pero no la tienen tan fácil, porque ahora hay varias vertientes del Liberalismo, incluso uribistas, que pretenden conquistar los votos que antes eran controlados por el ex senador López.

Las disidencias se dan por parte de quienes eran representantes a la Cámara como Musa Besaile, que ahora pretende dar el salto al Senado.

Entre tanto, el ex ministro Edmundo López, tío de Juan Manuel López, y fundador del movimiento Mayorías Liberales, se reveló y armó tolda aparte poniendo a aspirar a su hijo, Miguel López Méndez, liberal uribista consagrado.

Por el Partido Conservador el caso no es distinto. Julio Manzur, quien pese a estar libre, renunció a su curul por las acusaciones en su contra por la ‘parapolítica’.

Aunque su situación aún no está definida y no se sabe si podrá aspirar a las próximas elecciones, desde ya empiezan a darse a conocer el nombre de su esposa Carmen María Imbett y de sus hijos Wuadit y Adriana Manzur. Pero Manzur tampoco la tiene fácil, porque su antigua aliada y seguidora, Nora García Burgos, madre del actual alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, está a la espera de un fallo incriminatorio contra Manzur que lo deje definitivamente por fuera de las elecciones para conquistar los votos suficientes que la lleven al Senado.

Para ello, en días pasados inscribió su nombre en la lista del Partido Conservador.

En el caso de Zulema Jattin Corrales, del Partido de la U, quien renunció recientemente a su curul de senadora y quien tiene detención domiciliaria, prepara a su hermano Francisco ‘El Pachy’ Jattin, para que ocupe su lugar en el Senado de la República.

El problema es que el hermano de Jattin no es conocido en la esfera política, y no tendría un veterano como su padre Francisco Jattin (ya fallecido) o su hermana (detenida) para que lo orienten en los debates de la plaza pública. Otro de los caciques políticos que trata de jugar sus fichas desde la cárcel es Reginaldo Montes, quien purga una condena de seis años por sus vínculos con los ‘paras’.

El sucesor de Montes, quien milita en Cambio Radical, sería su sobrino Juan Pablo Álvarez, aunque la última palabra no está dicha por cuanto Carlos Bula, un antiguo escudero de Montes, reclama como suyo el derecho a sucederlo en el Congreso.

Finalmente, Miguel Alfonso De la Espriella, el primero de los ‘parapolíticos’ en recuperar su libertad tras pagar su condena, pule a su hermano Hernando De la Espriella.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.