Pastor podría perder investidura de senador

Pastor podría perder investidura de senador

La próxima semana, la Sala Plena del Consejo de Estado decidirá si le retira o le mantiene la investidura como congresista al pastor Jorge Enrique Gómez Montealegre, cuestionado por presuntas inhabilidades que no le permitían participar en la elección de Procurador y por supuestas ausencias injustificadas de su labor legislativa.

29 de agosto 2009 , 12:00 a.m.

Según el abogado demandante, Jorge Alberto Méndez, el pastor está siendo investigado por la Procuraduría y, por tal razón, el 11 de diciembre pasado debió declararse impedido para votar en la elección de Alejandro Ordóñez.

Agrega que esas inhabilidades están contempladas en la Constitución, en la ley que define las causales de pérdida de investidura y en el Código Disciplinario Único.

A Gómez lo investiga la Procuraduría porque supuestamente hizo negocios con el Estado seis meses antes de ser elegido como senador, el 12 de marzo del 2006, como candidato de Colombia Viva.

Los magistrados recibieron videos del Senado en los que el pastor aparece abrazando y felicitando por la designación al nuevo Procurador, quien iba a asumir la investigación en su contra.

Senador viajero .

Además, Gómez enfrenta ante el Consejo de Estado una investigación por sus continuos viajes al exterior como ministro de la comunidad religiosa Bethesda, que lo obligan a ausentarse de sus labores en la Sección Séptima del Senado. Entre junio del 2008 y el pasado mayo, Gómez hizo 10 viajes, a destinos como México, Perú, Chile, Francia, Suiza, España y Panamá.

Se habría excusado con el argumento de gestiones personales y en una ocasión presentó ante la Secretaría del Senado una incapacidad médica.

“La prueba del trabajo que realiza en el interior y el exterior son los comunicados publicitarios tomados de la página web de dicha comunidad (Bethesda)”, dice la demanda.

EL TIEMPO trató de comunicarse con Gómez, pero no respondió en ninguno de sus dos teléfonos celulares

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.