GERMÁN ARCINIEGAS RECIBE EL PREMIO ALFONSO REYES

GERMÁN ARCINIEGAS RECIBE EL PREMIO ALFONSO REYES

Hace 30 años Germán Arciniegas se presentó en el Colegio Nacional, en México, para leer su conferencia Copérnico, el hijo de América . Y aunque hoy en día su salud le impide venir hasta México, el escritor colombiano volverá a ser el centro de atención en la sede del antiguo Colegio, cuando hoy se haga entrega oficial del Premio Internacional Alfonso Reyes.

16 de febrero 1996 , 12:00 a.m.

A la una de la tarde, su hija Aurora Arciniegas será la encargada de recibir este reconocimiento que por primera vez se otorga a un colombiano.

El Premio Alfonso Reyes es entregado anualmente por la Sociedad Alfonsina Internacional, y la ceremonia siempre tiene lugar en el Colegio de México que fue fundado por el narrador, ensayista y poeta mexicano.

En esta oportunidad el galardón se dio al escritor colombiano según dice Alicia Zendejas, cofundadora del Premio Alfonso Reyes en reconocimiento a su actividad como escritor, periodista e historiador, acumulada en 55 libros que empezó a escribir desde muy joven. Arciniegas es un luchador por la libertad de América, en sus libros se ha empeñado en mostrar al mundo que América es otra cosa .

Además de escritor, Germán Arciniegas ha sido editor, diplomático y Ministro de Educación. Es autor de libros como El estudiante de la mesa redonda, El caballero de El Dorado, Biografía del Caribe y Bolívar y Santander, vidas paralelas que es su más reciente libro. Con Alfonso Reyes lo unió una amistad de muchos años y el interés por la escritura, en especial la de ensayos.

El Premio será entregado por el secretario de Educación Pública mexicano, Miguel Limón Rojas, en representación del presidente Ernesto Zedillo. Durante la premiación está programada la presentación de una apología de Arciniegas, a cargo del poeta Alí Chumacero, y la lectura de un texto enviado por el escritor colombiano.

El Premio Alfonso Reyes fue creado en 1973. El primer escritor que lo recibió fue Jorge Luis Borges, pero también han recibido el galardón autores como Alejo Carpentier, André Malraux, Jorge Guillén, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Adolfo Bioy Casares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.