DESAPARECIÓ IDENTIDAD DE LADRONES DEL EMISOR

DESAPARECIÓ IDENTIDAD DE LADRONES DEL EMISOR

No solo los narcotraficantes han buscado a funcionarios de la Registraduría Nacional para desaparecer como por arte de magia. Algunos de los protagonistas del robo del siglo al Emisor también acudieron a este sistema.

04 de julio 1995 , 12:00 a.m.

El subdirector de Policía Judicial e Investigación (Dijín), general Hugo Martínez Poveda, denunció la complicidad de algunos empleados de la Registraduría Nacional con los autores del robo al Banco de la República en Valledupar.

Según el oficial, la investigación adelantada para hallar a los responsables de la sustracción de más de 24 mil millones de pesos de la sede bancaria en la capital del Cesar, permitió establecer que los delincuentes sustrajeron sus registros de identificación para ocultar su identidad real y evadir su captura.

Dijín denuncia complicidad de funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil para desaparecer documentos de identidad de prófugos del robo de 24 mil millones en el Banco de la República en Valledupar el año pasado.

No solo los narcotraficantes han buscado a funcionarios de la Registraduría Nacional para desaparecer como por arte de magia. Algunos de los autores y partícipes del robo más grande de la historia de Colombia también acudieron a este sistema.

El jefe de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín), general Hugo Martínez Poveda, denunció la complicidad de algunos empleados de la Registraduría Nacional del Estado Civil con los autores del robo al Banco de la República en Valledupar.

Según el oficial, la investigación que durante ocho meses han adelantado expertos de la Dijín, el DAS, la Fiscalía, el Cuerpo Técnico de Investigaciones y otras autoridades para hallar a los responsables de la sustracción de más de 24 mil millones de pesos de la sede bancaria en la capital del Cesar, permitió establecer que los delincuentes sustrajeron sus registros de identificación para ocultar su identidad real y evadir su captura.

Todo, dice la Dijín, en complicidad con empleados de la Registraduría.

La investigación dijo la Dijín en un comunicado permitió evidenciar otros fenómenos delictivos colaterales urgidos por los autores del ilícito con la complicidad de funcionarios de entidades públicas.

Más concretamente agregó de la Registraduría Nacional del Estado Civil, toda vez que para ocultar la verdadera identidad y evitar su captura, varios de los delincuentes sustrajeron la documentación respectiva .

Eso no es todo. También la Policía Judicial reveló que los autores del robo -financistas, enlaces, testaferros y receptadores del dinero- invirtieron una parte de la inmensa fortuna robada al Banco Emisor en haciendas, semovientes, joyas, vehículos y hasta armas para poder poner a circular el efectivo sin despertar sospechas y dificultar su localización.

Dinero invertido Sin embargo, las investigaciones y rastreos hechos por las autoridades han permitido detectar, hasta hoy, 7.000 millones de pesos invertidos en toda clase de bienes, los cuales ya fueron embargados, y capturar a algunas personas que sirvieron como testaferros de la organización que planeó y ejecutó el multimillonario robo.

Además de ello, en los ocho meses transcurridos desde que fue descubierto el ilícito, se han recuperado cerca de 2.000 millones de pesos en diferentes ciudades de todo el territorio nacional mientras que el Banco de la República ha logrado canjear otros 7.000 millones de pesos.

Eso significa que hasta hoy, prácticamente las autoridades han recuperado poco menos de 16 mil millones de pesos, un 65 por ciento del botín hurtado en Valledupar.

Sin embargo, aún restan por ubicar más de 8.000 millones de pesos que aún andan circulando en las diversas actividades económicas del país.

Esto toda vez que las autoridades descubrieron que una parte importante del botín que no había sido puesta en circulación oficialmente y que también fue sustraída en octubre del año pasado de Valledupar, fue alterada por los delincuentes que les borraron uno o dos números para ponerla en circulación.

Es por eso que pese a que 100 personas han sido capturadas como partícipes, cómplices y cerebros del robo del siglo, las investigaciones continúan y el caso ha logrado ser resuelto en buena parte por el desafío que la acción de los delincuentes planteó a las autoridades.

Otros resultados Hoy, del centenar de personas capturadas por el ilícito, 15 han sido condenadas, 10 han logrado sentencia anticipada luego de negociar con la Fiscalía, 14 tienen resolución acusatoria o llamamiento a juicio, tres se han entregado voluntariamente a las autoridades y 57 tienen en su contra auto de detención.

Estos resultados los ha logrado el equipo interinstitucional designado con la única misión de esclarecer el robo de Valledupar.

Para ello se han realizado 280 diligencias de allanamiento y registro en las principales capitales del país y en otras ciudades más pequeñas, se han realizado 28 inspecciones judiciales y se han interceptado más de 60 llamadas telefónicas para seguirle los pasos a los ladrones, además de las labores de investigación e inteligencia.

Con base en este trabajo, el equipo estableció con pruebas contundentes la estructura de la organización que planeó y ejecutó el robo, identificó e individualizó a cada una de las personas que participó en el ilícito, su papel dentro de la organización y su responsabilidad jurídica.

Pese al centenar de capturados, las autoridades aún buscan a ocho personas, consideradas como cerebros y fichas claves de la organización que planeó el robo.

Tienen orden de captura en su contra (ver fotos) José Bernardo Céspedes Mendoza, al parecer el autor intelectual del robo del siglo, conocido como Don K o Camilo ; Claudio Arturo Villarraga García, El Gordo ; Benigno Suárez Rincón, Don Pacho ; Hernán Jaramillo Gallego, Don Hugo ; Hernando Guerra Zapata, El Paisa o Nando , José Alfredo Ortiz León, José ; Juan José Suárez y Giovanni Minervine Villalba o Gianni Minervine Piacheli, El Italiano o Ñaño .

La última captura se logró el sábado pasado en Bucaramanga en donde fue aprehendido Henry Bueno Pedraza, quien meses atrás había sido dejado en libertad por un fiscal; sin embargo fue nuevamente vinculado al robo y el Fiscal 79 de Bogotá ordenó su recaptura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.