ANSERMANUEVO VALLE

ANSERMANUEVO VALLE

Extensión : 308 kilómetros cuadrados. Población : 17.000 habitantes. Altura sobre el nivel del mar : 1.035 metros. Temperatura : 23 grados centígrados. Fundación : 15 de agosto de 1539 por Jorge Robledo. Municipio:Desde 1925.

03 de julio 1995 , 12:00 a.m.

Historia De acuerdo con todos los documentos históricos y después de una ruidos polémica sostenida en el Diario del Pacífico de Cali y El Siglo de Bogotá entre las academias de historia nacional y vallecaucana, por los años de 1938 y 1939, cuando el Congreso Nacional discutía una ley de honores y auxilio para Ansermaviejo, con motivo de cumplir su cuarto centenario de fundación, quedó establecido que la ciudad procera es Anserma La Nueva , situada en el norte del Departamento del Valle del Cauca.

Esta ciudad nortevallecaucana posee archivo de su cabildo desde 1690 y protocolos en su notaría desde 1668. Varios libros de reconocidos historiadores, tales como Cartago y Santa Ana de los Caballeros , de Jorge Peña Duran y Los Cabildos de Nuestra Señora de la Consolación de Toro y Santa Ana de los Caballeros de Anserma , de Diógenes Piedrahíta, en los cuales se prueba su autentica y noble historia.

Cambios de Lugar Anteriormente, las ciudades cambiaban de lugar por razones económicas, políticas, de salud o de guerra; igual pasó con Cali, Cartago, Buga y aun la misma Bogotá.

La ciudad que recibió los nombres de Santa Ana de los Caballeros , Villa de San Juan , Anserma y por último Ansermanuevo , tuvo tres ubicaciones diferentes en el correr de los siglos. En el valle de Guarama, en donde fue fundada, permaneció por unos pocos días; luego estuvo un siglo, más o menos, en el mismo lugar que hoy ocupa Arsermaviejo , Caldas, y después, su última y definitiva traslación al sitio que hoy ocupa.

En la Descripción de los Pueblos de la Provincia de Anserma , precioso documento escrito por el mariscal Jorge Robledo, leemos: Esta ciudad Santa Ana de los Caballeros, se fundó a nombre de su majestad el marqués don Francisco Pizarro, el día de Nuestra Señora de Agosto, del año 1539.

Con esta cronología concuerda el cronista Pedro Sarmiento, primer escribano del Cabildo de Cartago, quien extendió el acta de la fundación de Santa Ana de los Caballeros de Anserma.

La vieja Anserma, como ciudad desapareció. Allí quedaron unas pocas familias, la gran mayoría de sus habitantes, junto con las autoridades cura y libro de registro, emigraron al Valle para poblar la Nueva Anserma .

A las ruinas de la antigua ciudad, llegaron a finales del siglo pasado inmigrantes antioqueños y caucanos, quienes techaron muros, construyeron ranchos y la urbe empezó a resurgir, pero como corregimiento de Anserma, la del Valle.

Anserma participo en el movimiento emancipador y en 1810 formo parte de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca . Por esta razón figura en el escudo del Departamento.

Geografía La mayor parte del territorio del municipio de Ansermanuevo es montañoso y su relieve corresponde a la Cordillera Occidental, destacándose entre otros accidentes orográficos la cuchillas Cominales, Diamantina, La Chiquita, Las Vueltas y Santa Barbara. Los altos Careperro, Cascarillo, Indio, Morrorrico, Oso, Pan de Azúcar, Peñas Blancas y Reventazón.

Limita por el norte con El Aguila y el Departamento de Risaralda; por el oriente con Risaralda y el Municipio de Cartago; por el sur con Toro y Argelia; por el occidente con Argelia y El Cairo.

Sus tierras se reparten en 89 kilómetros cuadrados de piso cálido; 200 en medio y 19 en frío; regadas por los ríos Cañaveral, Catarina, Cauca y Chanco, además de numerosas corrientes menores.

Hacen parte del Municipio las inspecciones de policía de Anacaro, El Billar, El Roble, El Vergel, Gramalote, La Cabaña, La Hondura, La Puerta, La Raíz, Lusitania, San Agustín y Tres Esquinas.

Economía Se basa principalmente en la agricultura, la ganadería, la minería y la explotación forestal; sobresalen los cultivos de café, maíz, caña de azúcar, fríjol, yuca, plátano y banano.

En el subsuelo se han encontrado abundante oro y sal, aparte de otros minerales poco explotados.

Dispone de los servicios de alcantarillado, luz eléctrica, acueducto, teléfonos, bancos, hospital, Seguros Social, correo, teatro y estadio; cuenta con 3 colegios de enseñanza media, 6 escuela urbanas y 41 rurales.

Comunicaciones Dista de Cali 206 Km.; está unida por carretera a Cartago, Argelia, El Aguila, Toro y San José del Palmar. El río Cauca permite la navegación en embarcaciones pequeñas.

Pertenece a la Diócesis y circuito de registro de Cartago; al distrito judicial de Buga y a las circunscripción electoral del Valle del Cauca; siendo además, cabecera de circuito notarial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.