LA HISTORIA DE LOS CLÁSICOS ESTÁ TEÑIDA DE AZUL

LA HISTORIA DE LOS CLÁSICOS ESTÁ TEÑIDA DE AZUL

La historia no juega. Pero, es un argumento que esgrime el aficionado para hacer valer su pronóstico, para aferrarse a un ilusión o, simplemente, para amargarle la vida a su oponente. Y, en cuanto a los antecedentes del duelo entre Santa Fe y Millonarios, las estadísticas demuestran que los libros están teñidos de azul.

18 de febrero 1996 , 12:00 a.m.

El de hoy en El Campín, a partir de las 3 p.m., será el clásico número 196. En los anteriores, el onceno que hoy dirige Miguel Augusto Prince ganó 87, mientras los dirigidos esta vez por Germán Basílico González celebraron 48, y los restantes enfrentamientos, 60, quedaron en tablas. Los azules celebraron 327 ocasiones en el arco rival, contra 241 de los rojos.

Una tendencia similar se aprecia en los 24 partidos que se disputaron hasta ahora en la década de los 90. Millonarios venció siete veces, cayó seis e igualaron en 11 oportunidades. En el lance más reciente, que data del pasado 3 de diciembre, se registró empate a un tanto. Edison Domínguez anotó por los azules y Rubén Darío Hernández, de penalti, lo hizo por los rojos. Dirigió el compromiso el árbitro Juvenal Valencia.

En el clásico disputado hace 25 años, el 28 de febrero de 1971, se rindió homenaje a Pablo Centurión, un famoso arquero que vistió las dos casacas, que se coronó campeón con ambos elencos, que marcó historia en los equipos de la capital. Esa vez, Millonarios salió airoso por la mínima diferencia, con tanto de Gualberto Muggione.

En la presente temporada, que se inició el pasado mes de agosto, son seis los arqueros que han empleados estos dos equipos; y, no exhiben estadísticas favorables. Por Santa Fe actuaron Omar Franco (1,47 goles en contra por juego), el venezolano Rafael Dudamel (2,00) y el titular de hoy, el cartagenero Agustín Julio (1,71). Por Millonarios lo hicieron el argentino Oscar Fabián Cancelarich (un partido), Luis Fernando Sánchez (1,05 de promedio) y Eddy Villarraga, el cuidavallas de esta tarde (1,12).

Millonarios llega a este lance con 26 encuentros sin recibir tres goles, mientras Santa Fe acredita ya veinte juegos continuos marcando en el pórtico rival. Los tantos azules son responsabilidad de 16 jugadores diferentes, a la vez que el 67 por ciento de las celebraciones rojas son obra de la dupla Rubencho Hernández- Tren Valencia.

La novena fecha de esta Copa Mustang II comprende los siguientes encuentros: Tolima Vs. Nacional (ayer), Junior Vs. Huila, Tuluá Vs. Quindío, Bucaramanga Vs. América, Once Caldas Vs. Unión Magdalena y Medellín Vs. Envigado, todos desde las 3 de la tarde.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.