EL GATO OSCAR GIRALDO ARAÑÓ LA MEDALLA DE ORO

EL GATO OSCAR GIRALDO ARAÑÓ LA MEDALLA DE ORO

Con el último aliento que le quedaba y que ni él mismo sabe de dónde lo sacó, tomó su camiseta y la besó justo en medio de la franja tricolor que lo distinguía como un orgulloso escarabajo . Ya no pedaleaba porque, en su triunfo en la prueba individual de ruta de los Primeros Juegos del Pacífico, Oscar Albeiro El Gato Giraldo terminó con el corazón en las manos.

02 de julio 1995 , 12:00 a.m.

Fue el brillante colofón para el trabajo de cuatro horas exactas, tiempo que el lote empleó para recorrer los 170 kilómetros entre Palmira y Cali, que incluyeron siete giros por el circuito Panamericano.

Me hace falta conseguir una victoria sonora , decía este pedalista que en diciembre pasado se coronó en el Campeonato Panamericano de Ciclismo en Curicó (Chile), pocos días antes de disputarse la prueba de ruta de los Juegos Panamericanos, en Mar del Plata (Argentina). Allí, ante rivales de más categoría y experiencia, lo intentó. Al final, concluyó de sexto, como el mejor colombiano. Pero, él quería subir al podio...

Por eso, se preparó a conciencia para estos Juegos. El saber que es una de las cartas claves de la Selección aficionada que dirige Chepe Castro de cara a los Campeonato Mundiales de ruta y pista, le dieron la motivación extra para sacrificarse más.

El Gato , consciente de que vive la etapa más dura del proceso de maduración, era, junto con Elder Herrera, el hombre nominado por el técnico nacional para buscar la victoria en esta competencia. Claro, pensando en una llegada masiva, para aprovechar no solo su fortaleza en el remate; también, su viveza.

Sin embargo, salió airoso en un estilo que es el suyo: el ataque de largo. A tres vueltas del final de la carrera, cuando aún el guatemalteco Paniagua y el mexicano Sepúlveda iban en punta de carrera protagonizaron una fuga desde los primeros kilómetros, Giraldo salió a perseguirlos.

Después, sin embargo, comentó que no sabe porqué arrancó tan lejos. No tenía fuerzas. El calor y el trabajo realizado me habían agotado , explicó. Fue, sin duda, el instinto felino de El Gato , que se movió a la perfección en la recta final del trazado y, con 37 segundos de ventaja, conquistó la medalla de oro.

La plata fue para Kam-Po Wong, representante de Hong Kong, que sorprendió a los colombianos Elder Herrera tercero y medalla de bronce y Gregorio Ladino cuarto.

Mientras, en el patinaje, Estados Unidos cerró con barrida total. Hicieron el 1-2, en femenino, y el 1-2-3, en masculino, en el medio maratón y el maratón, respectivamente. Las bellas Cheryl Ezzell y Gipsy Lukas, entre las damas tercera fue la chilena Marcela Castro y Keith Turner, Derek Parra y Chad Hedrick, subieron al podio. Los colombianos Astrid Quinchía y Jorge Andrés Botero quedaron a un suspiro del podio, en el cuarto lugar.

Al cierre de esta edición, había actividad en béisbol, natación y pesas, disciplinas que hoy cerraban su programa.

LEYENDA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.