PREMONITORIO GOL OLÍMPICO DE BRASIL

PREMONITORIO GOL OLÍMPICO DE BRASIL

Brasil, con dos goles de Savio, venció a Perú 4-1 en la inauguración del Grupo A del torneo Preolímpico de Fútbol Suramericano.

19 de febrero 1996 , 12:00 a.m.

Jean Ferrari abrió el marcador para Perú a los 24 minutos y Juninho igualó a los 41 con un disparo de tiro de esquina (gol olímpico). Savio aumentó a los 79 minutos de penalti y a los 84, y reafirmó la goleada Jamelli a los 89.

Brasil sumó sus tres primeros puntos. Perú no tiene ninguno.

Con fuerte presión en todos los sectores del campo, Perú no solo maniató a Brasil en el primer tiempo, sino que además tuvo algunas oportunidades de anotar.

En la segunda etapa, Brasil le dio la voltereta al encuentro y remachó con tres goles en los últimos 11 minutos.

Antes del cuarto de hora, Perú hizo sonar su timbre de alarma con un fuerte disparo del defensor Martín Hidalgo, que se fue raspando un palo cuando el arquero Dida no llegaba.

El gol del Ferrari, quien empalmó un rebote con la mano de Concenciao, tras centro de Hidalgo, se dio en momentos en que Perú dominaba de punta a punta. De no haber sido gol de Ferrari, la jugada debía haber terminado en penal por la mano de Concenciao.

Si bien Perú siguió manejando el partido, Juninho empató con gol en tiro de esquina que halló mal ubicado al arquero Frank Villanueva, que no pudo más que lanzar un manotazo desesperado.

Pero tanto va el cántaro al agua que Brasil, presionando y presionando, encontró el camino y de la manera más insólita.

El técnico peruano Freddy Ternero, probablemente molesto con Villanueva, lo cambió en el inicio de la segunda etapa por el suplente José Díaz.

En el complemento, Perú bajo la presión y se dedicó a cuidar el empate, con lo cual Brasil se animó un poco más.

Debieron pasar 13 minutos de la segunda mitad para que el partido saliera del largo bostezo donde se había refugiado. Entonces, el volante Nolberto Solano metió un pase profundo que el atacante Jorge Ramírez casi convierte en gol al rematar contra el pórtico de Dida.

Acto seguido, el propio Solano envió con toda precisión el consiguiente tiro de esquina y el balón rebotó en el travesaño.

En respuesta, el centrocampista Flavio desvió un fuerte remate desde una posición cercana al punto penal del área peruana.

Brasil se dedicó desde entonces a atacar sin solución de continuidad y Perú a sacar peligrosos contragolpes que pusieron en aprietos a la defensa auriverde.

Zagalo se mostró preocupado y a pesar de que Juninho marcó el gol del empate lo cambió a los 74 minutos por Jamelli y los auriverdes comenzaron a llegar con mayor frecuencia y peligrosidad al área rival.

Un cambio importante fue el de André Luiz por Roberto Carlos que dio consistencia al medio campo y en pocos minutos después llego la ventaja cuando Caio fue derribado por Norberto Solano para que Savio de zurda lanzara la pelota a la izquierda del arquero José Días para dar la ventaja.

Perú abrió sus líneas con su táctica del contragolpe lo cual fue la peor medicina para la enfermedad .

Brasil desniveló ante un claro penal de Nolberto Solano a Savio tras pase de Beto. El propio Savio la cruzó al palo derecho de Díaz, para marcar así el 2-1.

Poco después Savio aumentó y Jamelli puso el cuarto y definitivo gol.

En resumen: a pesar del susto que los incas le metieron a los dirigidos por Zagalo en un comienzo del partido, los brasileños demostraron con goleada categórica su favoritismo para coronarse como los mejores del área en esta categoría al término del torneo.

Formaciones: Brasil: Dida, Zé María, Carlinhos, Narciso, Roberto Carlos (André Luis), Concenciao, Amaral, Souza (Beto), Juninho (Jamelli), Caio y Savio Perú: Villanueva (Díaz), Solano, Espinoza, Marengo, Portilla, Torres, Hidalgo, Ferrari, Magallanes, Guadalupe y Ramírez (Maldonado).

Arbitro: Oscar Julián Ruiz, de Colombia, quien amonestó a José Espinoza (Perú), Carlinhos, Flavio, Ze María, Amaral y Beto (Brasil).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.