PREMIO SIP A EL TIEMPO

PREMIO SIP A EL TIEMPO

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) galardonó ayer a EL TIEMPO con el Premio SIP Harmodio Arias, por una serie de artículos de su periodista Isabel Cristina Mendoza Durán sobre menores maltratados .

01 de julio 1995 , 12:00 a.m.

Mendoza tiene 25 años y es comunicadora social con énfasis en Periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Magister en Periodismo Profesional de la Universidad Complutense de Madrid.

Se vinculó a EL TIEMPO en octubre de 1990 como redactora de la Edición Dominical y se desempeña como coordinadora de la Sección de Educación.

La serie de artículos de Mendoza trataban desde varios puntos de vista el drama del maltrato a la niñez en Colombia: la violencia física y sicológica que se ejerce sobre ellos en el hogar, la escuela y la calle. Se trata de reportajes, crónicas y noticias que fueron publicados en este diario durante 1994.

También fueron galardonados periodistas y medios de prensa de Argentina, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Islas Vírgenes, México y Perú.

El Comité Ejecutivo de la SIP decidió otorgar su máximo galardón a aquellas personas que han estado siempre activas para defender el derecho del pueblo a la información diversificada , dijo la entidad en un comunicado.

Se trata de periodistas que lucharon activamente contra la colegiación obligatoria en diferentes países del continente, luego que la Corte Suprema de Costa Rica declarara inconstitucional e incompatible con la libertad de prensa la exigencia de pertenecer a un colegio para ejercer el periodismo , dijo la SIP.

Los premiados incluyen a Fernando Guier, de Costa Rica, Leonard Marks, de Estados Unidos, y Germán Ornes, de la República Dominicana, quienes en 1985 testimoniaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También se otorgó el reconocimiento a Horacio Aguirre, del Diario Las Américas, de Miami y ex presidente de la SIP, quien pidió al gobierno de Costa Rica consultar al alto tribunal interamericano.

Richard Dyer, de The Tico Times, de San José, Costa Rica, y Héctor Dávalos, de Novedades, de Acapulco, México, fueron premiados por su continua lucha en contra de la colegiación mediante editoriales y columnas .

La distinción también correspondió, en forma post mortem, a George Beebe y James Canel, ex presidente y ex gerente general de la SIP, respectivamente.

Entre otros premios fueron otorgados los siguientes: - Premio SIP-José Antonio Miró Quesada al diario El Imparcial, de Hermosillo, México, por varias campañas de ayuda a diferentes etnias indígenas.

-Premio SIP-Bartolomé Mitre a La Nación, de San José, por una serie de reportajes sobre el consumo de drogas en Costa Rica.

El Premio SIP-Pedro Joaquín Chamorro fue declarado desierto.

Los premiados recibirán sus distinciones durante la asamblea general de la SIP en Caracas en octubre, informó la entidad hemisférica desde su sede en esta ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.