CONCEJO PIDE PLANTA DE TRATAMIENTO DE BASURAS

CONCEJO PIDE PLANTA DE TRATAMIENTO DE BASURAS

El Concejo de Cali instó ayer a la gerencia de Empresa de Servicios Varios (Emsirva) a que presente un plan de alternativas y una planta de tratamiento de basuras para dar punto final al problema ambiental y social que se vive en el basurero de Navarro, a la vez que dio apoyo a la empresa para que no sea privatizada sino que se convierta en un ente industrial y comercial del Estado, pero rentable.

30 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Durante la sesión plenaria de ayer, la mayoría de los concejales expresaron la necesidad de que el basurero sea tema primordial y de preocupación de la Junta Directiva de Emsirva y de toda la Administración Municipal y donde el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental (Dagma) debe tomar parte.

La mayoría de los cabildantes que intervinieron en la plenaria se refirieron al problema del basurero y dejaron a un lado otros temas a los cuales dio respuesta la gerente de Emsirva Olga Lucía Lora, como la planta de empleados de la empresa y qué equipo se cuenta disponible para el manejo del aseo en Cali.

El gerente de las Empresas Municipales de Cali, Adolfo León Gallón citado ante el Concejo para que hablara sobre la disposición de los lodos que producirá la planta de tratamiento de aguas residuales Cañaveralejo, solo podrá intervenir el próximo 18 de julio ya que su intervención fue postergada.

Sin embargo Gallón, anunció en declaraciones a EL TIEMPO Cali Valle que para el mantenimiento y disposición final de lodos que genere la planta de aguas residuales, que entrará a operar el 12 de noviembre de 1997, uno de los compromisos es hacer la disposición final mediante cuatro alternativas como son; hacer un relleno de tierras, la adecuación de tierras a través de abonos, la inyección de lodos en el suelo y la más costosa, la incineración . En la actualidad Emcali tiene un contrato con Emsirva para que haga la disposición de los lodos , diferentes al basurero de Navarro ya sea por relleno sanitario u otros sistemas que existan en Cali en 1998. Además estos lodos y las arenas pueden ser reutilizados de alguna manera y disminuir los costos de operación , dijo el funcionario quien manifestó que todavía no se ha fijado el sitio específico para la disposición de los lodos lo cual estaría a cargo del operador de la carga, contrato que será por cinco años, Explicó Gallón que Emsirva dispone hasta octubre de 1998 para seleccionar y poner en funcionamiento el sistema para la disposición final de lodos.

Por su parte la gerente de Emsirva, Olga Lucía Lora respondió ante el interrogante del Concejo sobre la situación de basurero de Navarro. Sostuvo que en este momento sí hay relleno sanitario si se tiene en cuenta que hace 25 años era un botadero de basuras y que más que el impacto ambiental lo que hay es un problema social grave, con la presencia de 800 personas conviviendo con el basurero.

Anunció que para la solución social se presentó un proyecto ante la presidencia de la República que generará 600 empleos. Además aunque se viene haciendo un relleno con especificaciones técnicas se hará un diagnóstico de la situación de Navarro y un plan integral que será entregado en 8 o 10 meses donde se decidirá si se mejora el basurero técnicamente o se traslada el relleno sanitario.

Ante dicha intervención concejales como José Luis Arcila manifestó que no es la primera vez que el basurero entra a debate. ya que el Procurador Agrario Nelson Flórez, se pronunció al respecto ante Emsirva para que esta presente el plan de manejo integral de los residuos sólidos.

Arcila dijo que Emsirva debe comprometerse a entregar un plan de soluciones y que una planta de reciclaje podría ser una de las alternativas. Didier Ospina dijo que hay que apoyar a Emsirva con el basurero, transformarlo y hacerlo rentable y una planta de tratamiento de basuras sería lo mejor. María Cristina Rivera apoy esta propuesta de las plantas igual lo hicieron 15 de los 16 concejales presentes.

La concejal Clementina Vélez recriminó a la junta directiva de Emsirva por no estar presente y la conminó a que este problema debe ser la prioridad de dicha junta. Dijo que en el basurero de Navarro hay unos 5.000 millones de toneladas de basuras que después de 25 años producen gases tóxicos como el metano y dioxinas, por lo tanto el Dagma debe intervenir como entidad ambiental. Fabio Cardozo se quejó por la contaminación que produce el basurero en las aguas subterráneas y Hernán Darío Escobar dijo que el problema de Emsirva , refiriéndose al estado precario económico en que se encuentra , es un problema político.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.