MÁS DAÑOS POR MALA IMAGEN

MÁS DAÑOS POR MALA IMAGEN

Con mucha pena tuvimos que cancelar nuestro viaje. Lo cancelamos por miedo; creemos que no es el momento apropiado. Hablamos con la embajada de Estados Unidos en Colombia y el Departamento de Relaciones Exteriores y nos sugieren no ir en estos momentos por los problemas de control de droga .

30 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Con este mensaje enviado por el director de la fundación Lents - Crafe, Leanne Wiseman, se canceló el Programa de Asociación Internacional de Clubes de Leones y las secretarías de Salud Municipal y Departamental Regalo de la vista , que beneficiaría a más de 18.000 personas.

El programa concertado desde hace seis meses tuvo que suspenderse debido a la mala imagen que pesa sobre Colombia y dejó en espera a más de 18.000 personas de estratos I y II, que aspiraban a recibir atención médica oftalmológica gratuita.

Enrique Alberto Reutlinger, gobernador del Distrito F-1 del Club de Leones Internacional, coordinador del certamen, fue el más sorprendido por el mensaje.

Desafortunadamente la imagen de Colombia debido al narcotráfico, a las bombas y a las eventualidades que se han presentado, han dado al traste con un programa cuya misión era prestar un servicio social a las personas de escasos recursos. Se encontraba en su etapa final y solo faltaba que llegaran los especialistas , dijo Reutlinger.

La fundación internacional ha manejado desde hace tres años la campaña de jornadas oftalmológicas a través de los clubes de leones visitando a 182 países. Este año le correspondía a Colombia.

Se tenía previsto que para el 28 de julio llegaría a Cali el equipo médico y técnico conformado por 25 personas; traerían los últimos equipos para efectuar exámenes de refracción; equipos especializados para detectar la ambliopía, cataratas y toda serie de defectos visuales.

Además, distribuirían 20.000 pares de gafas, 500.000 frascos de vitamina A a las personas con problemas de desnutrición y se tenía previsto sistematizar a los pacientes con problemas de cataratas, para en un mes realizar una jornada exclusiva para cirugías delicadas.

Con las recomendaciones del embajador de Estados Unidos la cancelación de las jornadas es por tiempo indefinido , manifestó Reutlinger. Y aunque expliqué al director de la fundación que el colegio Santa Librada, zona escogida para la concentración del grupo médico, es un sitio seguro con paredes altas y que además se contaba con el apoyo de las autoridades, no fue posible darle vida al programa .

Además -dijo el coordinador- es contradictorio que justo cuando Cali congrega a casi 30 países en los Juegos del Pacífico se den recomendaciones de ese tipo.

El programa Regalo de la vista también estaba programado en ciudades de Cauca, Nariño y Putumayo.

La parte logística que comprendía la contratación de dos traductores, alojamiento, alimentación y personal técnico en Cali y Palmira para recibir a más de 18.000 personas de nueve municipios, cuyo costo ascendía a seis millones de pesos, se quedó lista, dijo Reutlinger.

En sus 63 años de vida y 20 años de labor social, Reutlinger no había sentido tanta indignación por escuchar cómo insultan a Colombia y en representación de los clubes de leones dijo que invitamos al Gobierno nacional para que tome cartas en el asunto y se organice una campaña tendiente a mejorar la imagen del país .

Guzmán pide justicia El mundo necesita reivindicar a la ciudad y tratarla en igualdad de condiciones dijo el alcalde Mauricio Guzmán, al enterarse de la situación.

Ese tipo de recomendaciones (de la embajada) son injustificadas y la prueba de ello es que la ciudad alberga a 31 delegaciones de los países que participan en los Juegos del Pacífico , dijo el Alcalde.

Resaltó que el carácter pacífico de la ciudad la ha caracterizado como la capital del civismo y que pese a las acciones de las autoridades en el control de las drogas, las actividades de los caleños continúan normalmente.

Guzmán dijo que se continuarán realizando eventos con participación de otros países, para que esos visitantes presenten al mundo la verdadera imagen de Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.