Secciones
Síguenos en:
Duro revés en imagen de Moreno en el último año

Duro revés en imagen de Moreno en el último año

En el último año la imagen del alcalde Samuel Moreno cayó 30 puntos: pasó de 68 por ciento de favorabilidad en el 2008 a 38 por ciento este año, la más baja de las administraciones de los últimos 9 años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de agosto 2009 , 12:00 a. m.

La confianza que genera el mandatario también cayó. En un rango de 1 a 5, los bogotanos la calificaron con 2,5 frente al 3,1 del 2008 y su gestión se redujo de 3,2 a 2,6 en el mismo lapso.

En contraste, hoy menos bogotanos se sienten pobres y, después de mucho tiempo, la gente reconoce que temas tan sensibles como el mal estado de la malla vial, presenta síntomas de recuperación.

Para quienes aún tienen la sensación de ser pobres, sigue pesando mucho la falta de dinero.

Curiosamente, el no tener vivienda propia ya no es preponderante para pensar de esa misma manera.

También hay una leve mejoría en el consumo de alimentos. Hoy hay menos personas que dicen haber dejado de comer la semana anterior al momento de ser consultadas.

¡Que cumpla! Las principales razones de los encuestados para ‘rajar’ al mandatario se resumen en que no ha cumplido con lo que prometió o no conoce los problemas de la ciudad; mientras que ítems que eran un lunar en su desempeño hace 12 meses, hoy le son favorables: mejor comunicación (pasó de 18 por ciento de desfavorabilidad a 7 por ciento; se percibe más autoridad del Alcalde frente a su equipo y una mayor concertación con la gente.

Las cifras están consignadas en la encuesta de percepción ciudadana que cada año hace Ipsos Napoleón Franco para el proyecto ‘Bogotá, cómo vamos’ –que promueven Casa Editorial EL TIEMPO, Fundación Corona y Cámara de Comercio de Bogotá–, entre 1.600 personas de todos los estratos, entre el 24 de junio y el 10 de julio de 2009 y con un margen de error de 2,6 por ciento.

Caer 30 puntos en el segundo año de gestión es serio para cualquier mandatario, aunque Moreno diga que él no gobierna para las encuestas.

Los resultados pueden ser previsibles si se tiene en cuenta que en estos 18 meses el Alcalde no la ha tenido fácil con escándalos como la investigación al Personero Rojas Birry, hombre de su confianza; la destitución de su primer Secretario de Movilidad –figura clave en el Gobierno– o las críticas de favoritismo político.

Pero no toda la responsabilidad es de él. Hace un año, por esta época, la Operación Jaque elevó el ánimo de la gente y de los funcionarios públicos en general. Hoy las cosas son distintas: crisis económica, entorno vulnerable, conflicto armado, desplazamiento… temas que golpean particularmente a una ciudad como Bogotá.Fruto de lo anterior podría explicar que hoy menos bogotanos (51%, el indicador más bajo desde el 2003) sienta que las cosas en la ciudad van por buen camino frente al 66 por ciento que pensaba lo mismo hace un año.

No se puede perder de vista que cuando la gente percibe falta de resultados, puede estar aludiendo a lo que fue el tema bandera de Moreno: el Metro, de lo que hoy solo está el anuncio de la primera línea. Mientras tanto, el ciudadano del común sigue soportando la incomodidad del transporte público y de los cien frentes de obra en la capital.

El impacto de una seguidilla de golpes de opinión del Alcalde recientemente, como los globos del 20 de julio, el anuncio del Sistema Integrado de Transporte, subsidios de vivienda, el arreglo con los desplazados del parque Tercer Milenio y la gratuidad total en colegios públicos, no alcanzaron a ser registrados al momento de la encuesta, lo que seguramente habría incidido en el ánimo de los bogotanos.

Y a juzgar por la reacción de los medios y de la propia ciudadanía, es precisamente allí donde el Alcalde debe enfocar sus esfuerzos, porque son hechos reales, palpables, fáciles de vender, que envían mensajes optimistas y favorables, particularmente a sectores donde antes Moreno era fuerte –estratos medios y bajos– y que hoy lo castigan severamente.

De la manera como el Alcalde siga abonando los temas sociales y enviando mensajes de gobernabilidad –como un gabinete más técnico y autónomo– y de la forma como implemente estrategias clave como el Sistema Integrado de Transporte, dependerá que Samuel Moreno comience a hacerle el quiebre a las encuestas. Todavía le falta la mitad del camino.

bogota@eltiempo.com.co .

21 por ciento de los bogotanos se considera pobre. Este indicador ha mejorado en los últimos años.

Conocen el Concejo y las JAL, pero no saben qué hacen.

Los ciudadanos tienen poco conocimiento de lo que hacen el Concejo, los representantes a la Cámara por la ciudad y las Juntas Administradoras Locales (JAL), aunque entre el 56 y 74 por ciento conocen su existencia e importancia.

Según la encuesta de ‘Bogotá, cómo vamos’, el 64 por ciento de los bogotanos no sabe qué hacen las JAL, el 53 por ciento desconoce que hay congresistas haciendo cosas por la ciudad y el 45 por ciento no conoce los temas de los que se ocupa el Cabildo, a pesar de que a veces la corporación sesiona hasta los domingos.

El único tema que los encuestados relacionan con el Concejo es el de la cadena perpetua para abusadores sexuales de niños, que no ha sido trabajado por esa institución sino por el Congreso, pero que han impulsado las concejalas Gilma Jiménez y Martha Ordóñez. Menos del 7 por ciento mencionaron la medida del pico y placa, la movilidad, la malla vial o la seguridad, entre los temas trabajados por los concejales. De hecho, bajó 11 puntos (del 38 al 27 por ciento) el porcentaje de personas que piensa que el Concejo representa bien los intereses de los ciudadanos. Tal vez por eso, la mayoría (82 por ciento) dijo que es importante la vigilancia ciudadana sobre esa corporación.Lo que resulta curioso es que, a la hora de medir la gestión, el 75 por ciento lo calificó con más 3, en una escala de 1 a 5. De un año a otro, subió en 6 puntos el porcentaje de personas que califica bien la gestión del cabildo.

El 30 por ciento dijo que la gestión es buena o muy buena (4 y 5), mientras el 45 por ciento la calificó con 3. Sólo el 25 por ciento lo dejó en 1 y 2.

Resulta preocupante la tendencia a subir del porcentaje de personas que aceptan como válido que la Administración ofrezca contratos y nombramientos a los concejales, si de eso depende el trámite de proyectos importantes para la ciudad. Pasó de 33 a 36 por ciento.

Aunque sigue por debajo del 50 por ciento, es importante destacar que subió 6 puntos el porcentaje de personas que dice que los congresistas hacen cosas por Bogotá (pasó de 47 a 53 por ciento).

MÁS GENTE DICE QUE SU SITUACIÓN ECONÓMICA HA EMPEORADO.

Para los bogotanos, la crisis económica no se ha quedado en los titulares de prensa sino que la están viviendo en carne propia. A la pregunta de si su situación económica ha mejorado mucho o poco, el 25 por ciento asegura que ha mejorado frente al 35 por ciento de quienes así pensaban hace un año, muy lejos de lo que registró la encuesta en el último año de Lucho Garzón, cuando el 43% de la gente respondió favorablemente.

A pesar de lo anterior, bajó el porcentaje de bogotanos que hoy se consideran pobres: pasó de 24 por ciento en el 2008 a 21 por ciento en el último sondeo.

Las cosas van por buen o mal camino?.

No es difícil encontrar en cualquier tertulia familiar o de oficina, comentarios alusivos a lo que sucede en Bogotá. Con vehemencia se cuestiona lo difícil que resulta moverse en calles atestadas de vehículos o andenes repletos de ventas ambulantes; de atracos a plena luz del día o en el interior de una buseta o de las acciones de una pandilla de barrio o del jíbaro que vende drogas. Son, entre otras, percepciones que han terminado por minar el ánimo de los bogotanos. Según la encuesta de 'Bogotá, cómo vamos', hoy el 55% de la gente piensa que las cosas en la ciudad van por buen camino, frente a un 66% que el año pasado decía lo mismo. La satisfacción de la gente que cree que Bogotá es un buen vividero, pasó de 72 a 65% en ese lapso

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.