INDIGENTES INVADEN LOS CAJEROS

INDIGENTES INVADEN LOS CAJEROS

En habitaciones con vista... a la carrera séptima, carrera quince, avenida Suba, o a cualquier vía de la ciudad, se han convertido para los indigentes los cubículos en donde se encuentran los cajeros electrónicos.

30 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Por eso, después de las 8 de la noche es casi imposible ingresar a sacar dinero de cualquiera de los cajeros, que las diferentes entidades bancarias han venido instalando a lo largo y ancho de la ciudad.

Tal vez, por el mismo número de indigentes que deambulan por el centro de la capital de la República, que según censo realizado en febrero por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) sobrepasa a los 4.000 personas, es en esta zona de Bogotá en donde más se registra la invasión en los cajeros electrónicos.

Tan sólo en la avenida 19 con carrera 7a., en menos de una cuadra, hay nueve cajeros: dos de Granahorrar, uno de la Corporación Las Villas, dos de Bancafé y cuatro de Llavebanco.

Y, precisamente, algunos de los cajeros de este sector se han convertido en dormitorios para los indigentes.

Según Sofía Díaz, secretaria de la oficina de la Corporación Las Villas de la avenida 19, los indigentes aparecen entrada la noche y se apropian de los cubículos en donde operan los cajeros. Ellos tienen varias formas para ingresar a los sitios en donde están los cajeros.

Una, es echándole pegante a la cantonera, sistema que lee las tarjetas para abrir las puertas de los cajeros. Al impregnar el pegante, el dispositivo de seguridad queda violado e inservible y el acceso libre. La otra, es esperar a que cualquier persona que este usando el cajero salga, para evitar que la puerta se ajuste y así poder entrar.

Aunque se le ha pedido la colaboración a la Policía, la vigilancia en horas de la noche no se cumple, indicó Díaz.

Por su parte, el director de la oficina de Granahorrar de la avenida 19, Manuel Fernando Bernal, aseguró que para proteger los cajeros de su compañía, Granahorrar había contratado recientemente una compañía de seguridad privada.

Por su parte, el oficial Sánchez, encargado del Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Plazoleta de Las Nieves, indicó que en las noches se realizan operaciones de vigilancia por toda la carrera 7a., cuando se detectan menores indigentes, que son los que ocupan con mayor frecuencia los cajeros y se procede a llamar a la Estación XIII, seccional Policía de Menores, para que ellos vengan a recogerlos.

Marta Turbay, oficial de la seccional de Policía Menores, aseguró que cada vez que reciben un reporte de un menor durmiendo en un cajero se procede a llevarlo a un hogar de protección. Para realizar los recorridos, la seccional tiene dos patrullas.

A pesar de que las visitas a los cajeros se realizan constantemente, los menores vuelven a la calle, pues no les gusta quedarse en el centro de protección, aseguró la oficial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.