RESTRICCIONES A CONSTRUCCIONES DE ALTURA A los vallenatos les prohíben construir edificios más altos

RESTRICCIONES A CONSTRUCCIONES DE ALTURA A los vallenatos les prohíben construir edificios más altos

08 de agosto 2009 , 12:00 a.m.

AGUSTÍN BUSTAMANTE ESPECIAL PARA EL TIEMPO VALLEDUPAR Por haber sido concebida como un pueblo, la cabecera municipal de Valledupar está condenada a crecer de manera horizontal, dado que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) solo permite en esta ciudad construcciones hasta de nueve pisos.

Según el POT, que vio la luz en 1999, a partir de esa fecha la edificación más alta que se construya en la capital del Cesar no debe sobrepasar los nueve pisos, y más aún, solo en algunos sectores denominados ‘Área de actividades especiales comercial’.

Es por ello que algunos inversionistas que han intentando construir en la ciudad han reversado sus proyectos.La construcción más alta de Valledupar es el edificio de la Caja Agraria que tiene 10 pisos.

Para Augusto Enrique Orozco Sánchez, Curador Urbano Primero de Valledupar, “la densificación de construcción en el POT actual está condicionada para una ciudad horizontal, lo que hace que crezcan las edificaciones populares y por ende la capacidad de los servicios domiciliarios no van a cumplir su tarea a cabalidad; igual sucede con las vías que en gran parte están destapadas”.

Manifestó el curador que “el problema es que nuestros municipios no están en capacidad financiera para cumplirle a los nuevos establecimientos”.

Es enfático al expresar que por esa razón, Valledupar está perdiendo competitividad con respecto a las demás ciudades porque aparte de que los costos de sus suelos son especulativos, dado que sobrepasan los porcentajes establecidos por el mercado inmobiliario, los inversionistas no encuentran el objetivo de compensar en algo el valor del predio, como lo es la libertad en cuanto a la altura.

“Lo extraño es que antes del POT contamos con edificios de 10 pisos; y después se limitaron a 9; en vez de avanzar, retrocedimos”, manifestó Orozco Sánchez.

El Curador dice que en su oficina han hecho solicitudes las empresas Conconcreto, Almacenes Éxito, Pedro Gómez, para construir a grandes alturas, pero todas ellas han sido negadas por las razones expuestas.

Según la ley, cada ocho años después de su adopción, la parte normativa del POT puede reformarse, y cada 12 años se puede reformar su parte normativa estructural, “hace dos años, a Valledupar se le vencieron los términos, y pierde competencia cada vez que los alcaldes no presentan al Concejo este instrumento para una nueva adopción normativa”.

Aclaró que por lo general la revisión de estos planes de ordenamiento son exclusividades del Alcalde. “Son ellos quienes, a través de concurso de méritos, contratan los consultores que liderarán estos procesos”.

El curador primero, Augusto Enrique Orozco está de acuerdo con la Sociedad Cesarense de Arquitectos, cuyo presidente, Héctor Cáliz, considera que las alturas deben liberarse, “porque Valledupar tiene topografía plana y de bajos riesgos sísmicos. Lo único para tener en cuenta sería los vientos fuertes de la zona”.

Luis Eduardo Yaruro, profesional universitario de la oficina Asesora de Planeación Municipal, dijo que la solución del problema no es tan fácil porque este nació tiempo atrás con quienes forjaron la ciudad, “tal vez no pensaron en su crecimiento acelerado”.

Dice que los consultores que crearon el POT en octubre de 1999, tuvieron en cuenta el sistema de servicios públicos del momento, que aún es el vigente, “para que cambie la situación se necesitaría un nuevo Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, porque la altura debe estar ligada a un proceso de capacidad de desagüe de la ciudad”.

En condiciones normales, en lotes mínimos el POT permite construcciones hasta de dos pisos, sin embargo, en lotes con áreas que superan los dos mil a tres mil metros, acepta obras hasta de nueve pisos.

Yaruro afirmó que desde la administración pasada se está tras la búsqueda de soluciones a este impasse que detiene el progreso de la ciudad.

Agustín Bustamante

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.