EN E.U., CULPAN A JUAN MANUEL ORTIZ ALVEAR DE NARCOTRÁFICO

EN E.U., CULPAN A JUAN MANUEL ORTIZ ALVEAR DE NARCOTRÁFICO

El colombiano Juan Manuel Ortiz Alvear fue hallado ayer culpable en un tribunal de Nueva York de 18 cargos de blanqueo de dinero, narcotráfico, fraude bancario y otros, por los que puede ser condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel.

30 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Ortiz Alvear, conocido en medios periodísticos neoyorquinos como Juan Teflon , fue considerado culpable de realizar operaciones de blanqueo de dinero para el cartel de Cali, así como de estructurar transacciones financieras de monedas para evitar tener que informar a las autoridades estadounidenses sobre las mismas.

Además, el pasado mayo el colombiano fue declarado culpable de intento de asesinato por un tribunal del barrio neoyorquino de Queens.

El jurado del tribunal federal de Brooklyn halló ayer a Ortiz Alvear culpable de los cargos anteriores y durante el juicio los fiscales le describieron como un autoproclamado periodista y editor en la comunidad colombiana de Queens que blanqueó millones de dólares para el cartel de Cali .

El convicto, que fue propietario de una pequeña publicación comunitaria, blanqueaba el dinero del narcotráfico mediante una variedad de actividades y se le confiscaron, en 1992, 1,3 millones de dólares, según la acusación.

La fiscalía sustenta que Ortiz Alvear estuvo directamente implicado en la distribución de cocaína entre la ciudad de Nueva York y la de Buffalo (en este mismo estado).

Además era una figura temida en la comunidad colombiana de la zona de Jackson Heights, en Queens, por sus vínculos con el cartel de Cali, recordaron los fiscales.

Mediante este y otros casos de blanqueo de dinero, el Gobierno de Estados Unidos asesta un fuerte golpe a la capacidad del cartel de enviar a Colombia el dinero procedente del narcotráfico , declaró el fiscal federal de Brooklyn, Zachary Carter.

Por los cargos de los que ha sido hallado culpable, Ortiz Alvear puede ser condenado a un máximo de 435 años de cárcel si se aplican las penas de forma consecutiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.