REPUESTOS VAYA A PALOQUEMAO

REPUESTOS VAYA A PALOQUEMAO

Una de las zonas repuesteras más antiguas, aunque no la más conocida, es la que comprende los almacenes de los barrios Paloquemao, Samper Mendoza y Cundinamarca.

30 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Aunque los establecimientos están reunidos en un solo sector, según la distribución hecha por Asopartes, en realidad la zona se puede dividir en tres: el Samper Mendoza se especializa en el comercio al detal, Cundinamarca atiende el comercio al por mayor, aunque no deja de atender al conductor común, y Paloquemao alberga las bodegas de importación de partes.

La zona de Paloquemao tiene una especialidad: las baterías. Allí se encuentran los distribuidores de las principales marcas de acumuladores producidos en Colombia.

Historia Hace más de 25 años, los Ferrocarriles Nacionales vendieron un terreno de su propiedad ubicado en Paloquemao. Lo dividieron por lotes y lo vendieron como urbanización industrial.

En el sector se establecieron los ferreteros hasta alcanzar hoy en día la importancia que tienen.

Alrededor de ellos se establecieron dos o tres distribuidores mayoristas de elementos para automóviles, especialmente de baterías y repuestos importados.

Otro aspecto que influyó en el desarrollo de la zona repuestera fue la presencia en la zona de los terminales de las empresas de transporte intermunicipal. Compañías como Flota La Macarena y Expreso Bolivariano, entre otras, tenían sus paraderos en los alrededores de la estación de la Sabana antes de la construcción del Terminal de Transporte.

En las vías aledañas se instalaron comerciantes de repuestos, que se especializaron en la distribución de piezas para buses.

Las bodegas de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), donde se almacenan las piezas para ensamble de vehículos Mazda y Mitsubishi, también están en la zona, y se constituyen en otra muestra del sector automotor nacional.

Las ferreterías, establecimientos que predominan en el sector, han ocasionado que se complemente la venta de repuestos con otro tipo de actividades comerciales.

Según Pablo Emilio Torres, asistente administrativo de un almacén distribuidor de repuestos y baterías, algunos almacenes han incluido en su oferta elementos como plantas eléctricas y elementos de ferretería. Además, han incursionado en la comercialización de vehículos pesados y maquinaria agrícola.

Ventajas La facilidad de acceso es la principal ventaja que ofrece esta zona repuestera.

Vías como las calles 13, 17, 19 y 26, así como las carreras 24, 27 y 30 hacen más fácil la llegada a los almacenes de estos barrios.

Según Hermes Rojas, gerente de una firma importadora de repuestos, permite que la labor de cargar y descargar mercancías sea mucho más cómoda. Una ventaja para los compradores al por mayor.

En la mayoría de los casos, el producto está en su primera fase de distribución, según lo afirma Pablo Emilio Torres. Por lo tanto, las piezas son más baratas, pues no pasan por intermediarios.

La distribución de los almacenes en la zona hace que tanto los compradores mayoristas como los que buscan un repuesto para su carro puedan realizar su elección fácilmente.

Otra ventaja que ofrece el sector es la seguridad en la mayoría de sus calles. Esto se logra gracias a la colaboración de los propios comerciantes y de entidades como la Defensa Civil.

Así mismo, la vecindad con la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) facilita el desplazamiento en automóvil. Además, según los comerciantes de la zona, no hay una sola calle con huecos.

En la zona se encuentran, además de la STT, entidades como el DAS, los juzgados de Paloquemao y el Centro Administrativo Distrital, así como una plaza de mercado. De esta manera se brinda al comprador la posibilidad de cumplir con varias diligencias además de adquirir su repuesto.

Problemas Los compradores y los propios comerciantes de la zona afrontan diariamente la falta de lugares de estacionamiento. A pesar de que los almacenes cuentan con permisos especiales, las zonas destinadas para parqueo son insuficientes.

Así mismo, desde hace más de un año comenzaron a llegar los vendedores ambulantes, especialmente en los alrededores de la STT. Su presencia genera congestión para los peatones.

Según Hermes Rojas, este problema es de ordenamiento urbano y su solución depende de la Alcaldía Menor.

Rojas también señala que los conductores de Expreso Bolivariano, que aún tienen su terminal en la zona, parquean donde quieren y generan desorden en las zonas aledañas.

Aunque la empresa ha prometido varias veces su traslado, según Rojas, no se han ido del sector.

A pesar de la colaboración de la Defensa Civil, en las zonas vecinas de la carrera 30 aún se tienen problemas de inseguridad.

Los comerciantes de la zona, sin embargo, diariamente buscan la solución a sus inconvenientes y se convierten en una opción en materia de comercio de repuestos.

TENGA CUIDADO AL COMPRAR - Fíjese siempre en que los repuestos sean originales. Aunque los colombianos tenemos mucho ingenio para imitar, siempre habrá alguna forma de identificar una pieza de mala calidad.

- Nunca compre repuestos de segunda mano. Generalmente proceden de automóviles robados, y los reducidores no pagan impuestos ni generan empleo. Además, piense que el próximo carro robado puede ser el suyo.

- Lo barato sale caro. No compre repuestos de marcas desconocidas. Las firmas de amplia tradición tienen una trayectoria y estándares de calidad para que el repuesto funcione adecuadamente y tenga una mayor duración.

- Acuda siempre a los almacenes y distribuidores de su confianza. Ellos le ofrecen una garantía para sus repuestos.

CROQUIS DEL SECTOR (Ver el mapa de la zona) Según la distribución de la Asociación de Comerciantes de Autopartes (Asopartes), la zona va desde la carrera 17 hasta la 34 y de la calle 13 hasta la 26.

Entre los barrios que la conforman están el Samper Mendoza, Los Mártires, Santa Fe, San Facón, Paloquemao y Cundinamarca.

Veinte almacenes de repuestos, entre distribuidores minoristas y mayoristas, están afiliados a Asopartes.

En el sector de Paloquemao, y en general sobre la carrera 30, están los principales distribuidores de baterías, que representan a las marcas más importantes del país.

La STT, los juzgados de Paloquemao, el DAS y el Centro Administrativo Distrital también están ubicados en el sector.

Las principales vías de acceso son las calles 13, 19 y 26, y las carreras 24 y 30.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.