¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TERMINÓ PARO BANANERO EN URABÁ

Con las carreteras militarizadas empezó a normalizarse ayer la actividad bananera en la región de Urabá. El 90 por ciento de los obreros, de las 409 fincas, volvieron a sus trabajos.

Las pérdidas de los bananeros, durante los seis días de paro, ascienden aproximadamente a 4.000 millones de pesos. Así mismo, los trabajadores dejaron de recibir 650 millones de pesos en salarios.
Tanto los cultivadores como los comercializadores informaron ayer que las comercializadoras Banadex, Proaban y Uniban trabajaban normalmente, mientras que Banacol tenía problemas en fincas de Carepa, Chigorodó y Zungo.
Según el general Víctor Alvarez Vargas, comandante de la Brigada 17, en esos sitios los trabajadores de las fincas son militantes del Partido Comunista y están siendo obligados por la guerrilla para que no trabajen.
La salida del banano se realiza por el embarcadero de Nueva Colonia, ya que el de Zungo sigue fuera de servicio por las amenazas guerrilleras.
El retorno de los 10 mil trabajadores del banano a sus puestos de corte, lavado y empaque de la fruta, ha sido posible por que la Brigada 17 ha suministrado servicio de Transporte en camiones militares, para que las personas no sientan temor de circular por las carreteras.
Así mismo, hay grupos de soldados vigilando las carreteras que conducen a las plantaciones.
Los transportadores, que también habían dejado de trabajar por temor a que les quemen sus vehículos, prestaron ayer sus servicios.
El general Alvarez pidió a la comunidad que salga a trabajar y que trate de llevar una vida normal.
Juan Diego Vélez, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), dijo en Medellín que la parálisis más fuerte fue en Chigorodó y Carepa. Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para recuperar la fruta y embarcarla hasta el viernes .
Vélez dijo que no nos queda ninguna duda de que fueron las Farc las que promovieron el paro y los que han utilizado a la comunidad como escudo de la confrontación que tienen con los paramilitares. Es una política de desestabilización frente a un fenómeno paramilitar que crece .
El general Alvarez ratificó que el paro se debió a que hay zozobra y temor por que las Milicias Bolivarianas del V frente de las Farc coaccionaron a los trabajadores para que no trabajaran.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO