Hoy ruedan los megabuses de TM

Hoy ruedan los megabuses de TM

Para empezar la celebración del cumpleaños 471 de Bogotá, TransMilenio pondrá a rodar hoy, desde las 8 de la mañana, el primer bus de tres vagones, biarticulado, con capacidad para 260 pasajeros.

06 de agosto 2009 , 12:00 a.m.

Este megabús, que mide 27 metros y 20 centímetros de largo, partirá desde el patio taller del norte y hará la primera parada en el portal de la calle 170, en la autopista Norte.

El alcalde Samuel Moreno inaugurará el recorrido y entregará una distinción recordatoria al primer usuario que aborde el nuevo biarticulado.

Pintado con los colores de la bandera de Bogotá (rojo y amarillo), el bus rodará por la troncal Autonorte–Caracas.

El amarillo, en la parte frontal y en la cola del bus, permitirá a los usuarios identificar al biarticulado y, además, alertar a los conductores sobre los movimientos de este extenso vehículo.

En total, serán cinco los buses de este tipo los que se pondrán en servicio.

Con este bus alargado, TransMilenio busca movilizar más pasajeros al mismo tiempo, con el objetivo de reducir la congestión en varas de las estaciones de la Autonorte y de la Caracas.

El biarticulado tiene capacidad para transportar a 100 personas más que los articulados convencionales. En los tres vagones de este megabús pueden viajar 191 pasajeros de pie y 69 sentados.

Además, tiene 14 asientos preferenciales para las personas con discapacidad, de la tercera edad y las embarazadas y dos espacios para quienes van en silla de ruedas.

‘El más largo del mundo’ El modelo de los buses biarticulados de TransMilenio se copió de los que operan en Sao Paulo y Curitiba (Brasil).

Sin embargo, los que usarán los bogotanos son más largos. Los de las ciudades brasileñas no superan los 27 metros.

Debido a la extensión de estos vehículos, TransMilenio tuvo que modificar la estructura de cinco estaciones, para permitir que las siete puertas del megabús empaten con las de los paraderos.

Estas adecuaciones se hicieron en las estaciones Virrey, Calle 85, Calle 76, Calle 72 y Flores.

Los biarticulados atenderán, principalmente, las estaciones en las que se registra mayor congestión, entre ellas las de la calle 100 y la calle 76.

Inicialmente, cubrirán los servicios expresos A51 y B51 durante las horas pico, de lunes a viernes.

La primera va desde el portal del Norte hasta la estación Flores y la segunda, de retorno a la cabecera de la 170.

Para permitir el tránsito de estos buses por la Caracas también se tuvo que hacer una adecuación del giro en la estación Avenida Jiménez, en el sector de San Victorino.

Los primeros buses biarticulados que rodarán por el sistema TransMilenio fueron adquiridos por el operador Ciudad Móvil.

EL PESO DEL BUS NO DAÑARÁ LAS VÍAS.

Desde hace dos años, TransMilenio anunció la posibilidad de implementar buses biarticulados. Sin embargo, solo hasta diciembre del 2007, el Ministerio de Transporte aprobó la homologación del modelo propuesto por TransMilenio.

La producción de un bus de este tipo toma cerca de un año y su valor está entre 300 mil y 400 mil dólares.

Según TransMilenio, la puesta en servicio de estos megabuses no tendrá efectos negativos sobre la tarifa y tampoco sobre las vías. A pesar de que los biarticulados pesan más que los articulados (40 toneladas con el cupo completo de 260 pasajeros), el impacto sobre el pavimento es, incluso, menor, debido a que la carga se distribuye, casi equitativamente, entre los cuatro ejes del vehículo.

350.000.

los usuarios de TransMilenio que se movilizan en un día por la troncal avenida Caracas. Representan el 20 por ciento del total de pasajeros diarios en las siete troncales del sistema (un millón y medio)

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.