Por parapolítica, capturan al ex gobernador Libardo Simancas

Por parapolítica, capturan al ex gobernador Libardo Simancas

En los calabozos de la Fiscalía en Cartagena pasó la noche el ex gobernador de Bolívar Libardo Simancas, luego de entregarse ayer al CTI al conocer la orden de captura en su contra por parapolítica.

06 de agosto 2009 , 12:00 a. m.

Simancas, gobernador de Bolívar entre el 2004 y el 2007, ha sido señalado por el ex jefe paramilitar Úber Enrique Banquez, ‘Juancho Dique’. El ex ‘para’ mencionó en una versión que las Auc apoyaron a candidatos en las elecciones de octubre del 2003 por orden de Salvatore Mancuso y de la empresaria de chance en la Costa Enilce López, ‘la Gata’.

Ayer, cuando Simancas se entregó, le dijo a EL TIEMPO: “Sí, soy amigo de Enilce López, eso no tiene nada que ver, ni lo voy a negar, pero no soy paramilitar, soy inocente y no necesité del apoyo de los paramilitares para ser gobernador de Bolívar”.

Sin embargo, el principal testimonio contra Simancas fue el de Eugenio Reyes, alias ‘Geño’, jefe urbano de los ‘paras’ de los montes de María, que dirigía ‘Juancho Dique’.

El 12 de julio del 2007, ‘Geño’ envió una carta en la que señaló que fue testigo cuando Simancas se reunió en septiembre del 2003 con paramilitares en una finca, cerca de Cartagena, conocida como Casa Loma o Cocina Sabrosa.

Desde esa finca, aseguró el ex ‘para’, se coordinó la campaña para la elección.

Por otra parte, Inteligencia de la Policía señaló en un informe que ‘la Gata’ habría hecho una alianza con la banda ‘la 40’ para enfrentar a ‘los Paisas’, que han iniciado una arremetida contra la organización de López para quedarse con el chance en la costa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.