LA GUERRA PERDIÓ TODA ÉTICA , SAMPER

LA GUERRA PERDIÓ TODA ÉTICA , SAMPER

La guerra en Colombia cada día es más sucia y más irracional . La afirmación es del presidente Ernesto Samper hecha ante el auditorio que asistió a la celebración de los 80 años de la Cruz Roja Colombiana.

30 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Al dedicar gran parte de su discurso al tema de la humanización del conflicto armado, el Primer Mandatario también dijo que toda guerra tiene sus limitaciones éticas y hace mucho tiempo que en Colombia desbordamos esas fronteras .

Secuestrar personas, torturarlas, volar piernas de niños campesinos, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia pueden considerarse como acciones legítimas de una contienda cada día más sucia y más irracional , anotó Samper.

Indicó que para su gobierno la aplicación de las normas del Derecho Internacional Humanitario, que proscriben las tácticas y métodos crueles de la guerra, es perentoria y prioritaria .

Dijo que el Gobierno no solo ha mostrado su interés en humanizar la guerra sino en construir un pacto de paz con los grupos guerrilleros.

Y sobre este último asunto, Samper señaló que la última oferta lanzada conjuntamente por el Ministro de la Defensa y el Alto Comisionado para la Paz, es clara y precisa y se enmarca dentro del respeto a los derechos humanos.

No se trata de una posición para regatear ni mucho menos de un globo de ensayo , subrayó.

Agregó que si no somos capaces de acabar ya con la guerra, al menos es necesario conseguir que menos gente inocente siga siendo víctima de ella .

El Jefe del Estado dijo que por primera vez en la historia nacional su gobierno incorporó al Plan de Desarrollo la temática de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario.

Recordó que bajo está administración el Congreso aprobó el Protocolo II de Ginebra; se encuentra en trámite un proyecto de ley para que el Gobierno pague indemnizaciones por violaciones a los derechos humanos y está en marcha la reforma a la justicia penal militar.

Además, la Fiscalía creó una unidad especial para investigar hechos atroces relacionados con el tema y los resultados de la comisión que investigó los hechos violentos de Trujillo (Valle) fueron acogidos por el Ejecutivo, a pesar de que no le fueron favorables.

Anunció dos medidas. La primera, la constitución de un comité de alto nivel , presidido por el Canciller, que se encargará de aplicar las recomendaciones sobre políticas de derechos humanos provenientes de los organismos intergubernamentales del sistema de la ONU.

La segunda tiene que ver con la conformación de una red internacional sistematizada para facilitar los canales de comunicación entre los organismos estatales, gubernamentales y no gubernamentales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.