TONTERÍAS ANIMADAS DE HOY

TONTERÍAS ANIMADAS DE HOY

Algunos medios suelen creer y divulgar erróneamente que la autoría de una superproducción corresponde al productor ejecutivo sin ni siquiera mencionar al director, guionistas o productores delegados. Afirmar que Steven Spielberg fue el responsable de Gremlims y Los Picapiedra, equivale a confundir el rol desempeñado por el presidente de una compañía publicitaria con las funciones creativas desarrolladas por sus agentes. Aunque Amblin Entertainment financió la comedia de fantasmas que abajo reseñamos, el prestigio de su fundador y gerente no va paralelo con los resultados finales obtenidos.

30 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Casper o Las nuevas aventuras de Gasparín, dirigida por un tal Brad Silberling, adapta en imágenes con movimiento la popular historieta gráfica que se ganó durante muchos años la simpatía de grandes y pequeños. El episodio aquí descrito recurre a un siquiatra de fantasmas que debe esclarecer aquellos secretos que se llevaron a la tumba y originan ansiedades o comportamientos traumáticos en el más allá. Hay tesoros escondidos y casonas embrujadas, laboratorios para resucitar seres queridos y espectros burlones, visitantes asustadizos y... una soledad inmensa en medio de situaciones descabelladas pero previsibles.

Si la trama pasa a un segundo plano, por tratarse de una historia llena de lugares comunes y esquemas evidentes, el interés central gira en torno de sus efectos animados tridimensionales. Con técnicas digitales altamente sofisticadas, las figuras o caracteres fantásticos fueron diseñados por computador y superpuestos a los personajes reales en una técnica mixta que recuerda el experimento de Roger Rabbit. Quizás su mayor atracción radique sobre el factor de haber concebido la transparencia espectral en tonos blancos sobreexpuestos que materializan tales monitos y le dan un toque tierno demasiado tradicional.

Referencias Desde la sombra del padre del príncipe Hamlet, quien clama venganza por haber sido asesinado, y el espíritu errante de una difunta enamorada en Cumbres borrascosas, existen numerosas referencias literarias y cinematográficas que hablan de almas en pena y comunicaciones sobrenaturales. Recordemos las incursiones más recientes: Poltergeist o el exorcismo que proviene del registro electromagnético de la televisión, la serie satírica con despliegue de efectos especiales conocida como Los caza-fantasmas, el Beetlejuice del realizador punk Tim Burton, Los fantasmas se divierten, -con Peter O Tolle en Escocia- y, por supuesto, el ensueño inimitable de Ghost o El fantasma del amor, con Demi Moore.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.