COMUNICACIÓN PERSONAL, EL FUTURO

COMUNICACIÓN PERSONAL, EL FUTURO

Termina hoy en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, Expocelular Comcel 95.

30 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Esta primera feria internacional de la comunicación celular, que reúne a 150 expositores de varios países y conferencistas de las más importantes compañías de telecomunicaciones del mundo, ofrece una muestra de los últimos adelantos tecnológicos en este sector.

Desde la colección de teléfonos privados más grande del país hasta el celular más pequeño del mundo y más sofisticado, pueden apreciarse aún en este último día de feria.

Diferentes temas tratados en las charlas que se han presentado hasta ahora, valen la pena resaltarse.

Uno de ellos son las ventajas de la comunicación satelital en el mundo de hoy, ya que tiene un menor costo para los usuarios y es de una alta confiabilidad.

En este sentido, el sistema Iridium contará muy pronto con 66 satélites en órbita, que permitirán el acceso a la red de teléfonos en todo momento y lugar. La idea aquí es localizar a la persona y no el sitio.

Este sistema ofrece roaming global y beneficios de valor agregado para sus usuarios y es compatible con las diferentes sistemas existentes en la actualidad.

Los conferencistas han insistido en la necesidad de contar con un marco regulador en cada país para poder ofrecer estos servicios.

De las tres tecnologías celulares disponibles en la actualidad, GMS, CDMA y TDMA, esta última es la que ofrece mejores posibilidades para lograr comunicaciones con una mayor calidad, cobertura y capacidad.

Sistemas personales Otro tema interesante ha sido el de los sistemas de comunicación personal (PCS), que permiten el envío de voz, datos, fax y otros servicios de valor agregado a cualquier persona y lugar, de manera digital y a bajo costo.

El PCS busca imponer la personalización de los teléfonos, mejorar la calidad de la comunicación y acercar al mundo.

En tal sentido, empresas como Northern Telecom han diseñado arquitecturas de redes económicas y confiables, junto con aplicaciones orientadas a aprovechar las necesidades y oportunidades que brinda el mercado celular en el mundo.

Estableciendo un rumbo para los servicios de datos, se pueden obtener buenos ingresos en el mercado de servicios de datos por vía móvil. Se estima que dentro de unos años, el tráfico de datos constituirá una porción significativa de los ingresos celulares.

Ejemplos latinos Las conferencias de Expocelular Comcel 95 han presentado también la experiencia de otros países latinoamericanos en el desarrollo de la tecnología celular.

Conecell es uno de los seis operadores celulares del Ecuador. En la actualidad cuenta con 40.000 abonados y ha dirigido su atención especial hacia dos segmentos del mercado: los hombres de negocios, que atiende a los grandes, medianos y pequeños industriales; y las personas en general, es decir, la gente común que trabaja en distintos sectores de la economía.

Telcel Celular de Venezuela es uno de los operadores celulares más grandes de Latinoamérica.

Hoy cuenta con 340.000 abonados y cubre el 80 por ciento del territorio venezolano. Es una empresa ejemplo en el mundo por su gran rapidez de expansión, la alta densidad de usuarios y celdas, y el alto volumen de llamadas y tráfico.

El año pasado fue reconocida como la empresa del año en Venezuela por sus altos niveles de servicio, y por ser la compañía celular de más rápido y sólido crecimiento en el mundo. En este momento cuanta con el 60 por ciento del mercado celular venezolano y tiene un promedio de tres millones de llamadas celulares por día.

Telcel introdujo innovadores servicios de comunicaciones como el buzón de mensajes, el código de urgencias, roaming nacional e internacional, conferencia y llamada en espera y, además, posee la red más avanzada de centros de ventas y agentes autorizados.

Otra charla importante tuvo que ver con el fraude celular, a cargo de Tom McClure, Director de la CTIA.

Aunque es un problema de grandes proporciones en Norteamérica, donde se presentan cerca de 50.000 activaciones ilegales por día que representan pérdidas por millones de dólares para la industria, aún en Suramérica es incipiente y de poca trascendencia.

Sin embargo, se advierte el cuidado que debe tenerse por el impacto negativo que tienen estas prácticas ilegales sobre los ingresos de la industria celular.

Por eso es necesario que, tanto operadores como proveedores, presionen a los entes estatales con el fin de diseñar un marco legal que permita combatir estas prácticas delincuenciales. De allí que sea fundamental trabajar en llave con las autoridades oficiales, para garantizar un castigo ejemplar para el fraude celular, el crimen de los noventa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.