RAYO DEL SOL NACIENTE

RAYO DEL SOL NACIENTE

Algunos destellos de la cultura del Imperio del Sol Naciente, el Japón, brillan con luz propia en Bogotá. A pesar de que la situación geográfica de esa nación es prácticamente opuesta a la de Colombia, en la capital hay un lugar donde viven y se difunden las costumbres, el idioma y la filososfía de la importante isla.

15 de febrero 1992 , 12:00 a. m.

Se trata del Centro de Cultura Japonesa Nibunkenkyo, una especie de consulado cultural que tiene abiertas sus puertas para todas las personas que deseen aprender artes como el origami y el bonsai, o tradiciones como la preparación de platos de la cocina japonesa y la práctica del karate do.

Es una buena oportunidad para que los jóvenes desarrollen una actividad extraescolar interesante, y para que los adultos tengan nuevas alternativas constructivas que los alivien de las tensiones del trabajo.

El centro comenzó hace siete años en la embajada del Japón. La idea básica era difundir el idioma y otras tradiciones como las técnicas del bonsai, de la pintura en tinta china y de los arreglos florales.

Pero, debido a la acogida que tuvo, el espacio resultó ser insuficiente. Entonces, abrieron una sede propia que funciona actualmente en el Centro Comercial Puente Largo (Avenida Suba con calle 106, interior 5).

Allí, incrementaron el número de cursos y, por supuesto, creció la cantidad de alumnos. Hay épocas del año en las que la población flotante de estudiantes ha oscilado entre 300 y 600.

Entre los nuevos cursos está el de cocina japonesa, que es una dieta sana y balanceada a base de arroz, verduras frescas, carne, pescados y productos derivados de la soya. En ella es fundamental el ahorro de tiempo y la conservación de los valores nutritivos de los alimentos.

Las artesanías japonesas no se quedan atrás; en las clases se enseña cestería en papel, cajas japonesas, vitrales japoneses, cofres de huevo, muñecas de papel, tarjetería, flores de cuero, papel y seda, cerámica horneable en casa, batik japonés, y otras.

Aparte de la enseñanza del idioma japonés, hay también clases de shiatsu-kikoo, que son prácticas de estimulación de terminales nerviosas y ejercicios para reactivar y mejorar el funcionamiento del organismo. Y de karate do, cuyo significado no es el puramente deportivo, sino el de una disciplina que ayuda a la formación del carácter.

Muchos de los que asisten al Centro de Cultura Japonesa son estudiantes de varias universidades que encuentran la posibilidad de ampliar sus conocimientos sobre agronomía, filosofía, idiomas, arte...

También asisten personas que se disponen a viajar al Japón, que desean aprender otras maneras de tratar las plantas y las flores o que simplemente quieren ocupar bien su tiempo libre.

En realidad, los requisitos para entrar a estudiar a Nibunkenkyo no son muchos. Allí, todo el mundo tiene un lugar, como lo sugiere su mismo nombre, compuesto por cuatro ideogramas que en su orden quieren decir algo así como Japón, cultura, estudio y reunión .

Los primeros cursos de este año comienzan el 25 de febrero y son dictados por instructores colombianos que llevan más de 15 años de especialización en sus respectivas áreas. La directora es Yuri Yocota.

Cada curso, en la práctica, tiene un tiempo de duración determinado. Sin embargo, en Nibunkenkyo todos saben que el verdadero afán por conocer y disfrutar cualquier aspecto de esa cultura milenaria hace que su aprendizaje sea apasionante e interminable... LOS CURSOS EN NIBUNKENKYO ORIGAMI: El arte del doblado del papel . Se trata de recrear figuras de la naturaleza, a partir del doblado de una hoja de papel. Su esencia radica en captar la belleza de las imágenes con sensibilidad artística. No se utilizan ni tijeras ni pegantes, lo que constituye un reto interesante para el autor, quien debe desarrollar a la vez habilidad manual y gusto por impregnar vida y realismo a las figuras. KAMAKURABORI: Tallado en madera . Su característica distintiva es la base de madera tallada con figuras en tres dimensiones, conservando la superficie del material original. Es una técnica que se utilizó inicialmente para decorar utensilios y los templos Zen. BONSAI: Arboles miniatura en bandeja . Adquirió el nivel de arte después que los japoneses gastaron siglos en el desarrollo del enanismo de las plantas. Casi cualquier planta puede ser miniaturizada si se siguen los principios para ello. El objetivo es restringir el crecimiento con una limitación de las raíces al tamaño del recipiente y con un podado cuidadoso de las partes de la planta que sobresalen de la tierra. El bonsai constituye un modelo de imitación por los japoneses, para templar el espíritu en la lucha por la vida. SUIBOKUGA: Pintura con tinta china . Es una pintura monocromática caracterizada por el uso de la tinta china negra, diluida con agua y plasmada con un pincel sobre seda o papel de arroz. Esos dos materiales ofrecen infinitas posibilidades de tonalidades denominadas desde hace tiempo por los pintores chinos como los colores de la tinta . IKEBANA: Arte japonés del arreglo floral . Está marcado por el amor a las formas lineales, característico en todo el arte oriental, antes que la apreciación de la forma y el color. El arreglo es una composición lineal, cuyos materiales son las ramas más comunes, que implica un conocimiento del desarrollo natural del material usado. Pero el Ikebana no es solo una técnica para hacer arreglos. Fue concebido como la expresión simbólica de ciertos conceptos folosóficos japoneses del budismo y por eso también es una disciplina para templar el espíritu. ZEN: Filosofía japonesa . Es el alma del arte japonés en sus diferentes manifestaciones. Su importancia radica en la experiencia propia. De ahí que los cursos que se programan en Nibunkenkyo tienen como propósito enseñar a realizar obras, más por el placer de hacerlas que de poseerlas o conocerlas teóricamente. Ese proceso bien comprendido es fundamental para lograr un permanente deseo de hacer cada vez mejor las cosas de la vida diaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.