ROTO EL DIÁLOGO DE PAZ FILIPINO

ROTO EL DIÁLOGO DE PAZ FILIPINO

Las negociaciones de paz entre el gobierno filipino de Fidel Ramos y la guerrilla comunista Nuevo Ejército Popular (NEP), en guerra desde hace 25 años, fueron suspendidas en indefinidamente el martes en Bruselas.

29 de junio 1995 , 12:00 a. m.

El diplomático Howard Dee, representante del Gobierno en el diálogo, anunció la suspensión de las negociaciones y pidió a Suiza que tome el relevo de Bélgica y sirva de intermediario para que se reanuden.

Dee explicó que las conversaciones fracasaron porque el Frente Nacional Democrático filipino (FND, comunista) exigió la liberación de Sotero Llamas, comandante de la guerrilla comunista NEP, para que se le permitiera participar en la negociación.

El Gobierno filipino rechazó la petición ya que Llamas -detenido en mayo durante un enfrentamiento en el este de Filipinas- está a punto de ser juzgado por varios delitos.

El FND acusó al gobierno de romper las negociaciones , y faltar a su palabra , pues se había comprometido a liberar a Llamas para facilitar las conversaciones .

Para facilitar el diálogo Ramos había ordenado a sus fuerzas cesar sus operaciones ofensivas y había ofrecido a la guerrilla la posibilidad de una tregua permanente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.