REGRESARÍA CORONA DE LOS ANDES

REGRESARÍA CORONA DE LOS ANDES

Aunque la Ley General de Cultura todavía no es un hecho, uno de los artículos que propone ya se está haciendo realidad: repatriar la Corona de los Andes, un tesoro que además de su valor histórico y artístico tiene un apreciable valor comercial.

29 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Esta joya se encuentra en la actualidad a punto de ser rematada por la reconocida casa de subastas Christie s. Sin embargo, el Gobierno Nacional comenzó a gestionar su adquisición a través del Banco de la República y su Fondo Cultural.

La corona, una joya de arte colonial elaborada en el siglo XVII en oro de 22 y 18 kilates y adornada con 450 esmeraldas, está avaluada por la casa de subastas en tres millones de dólares, punto de partida para la subasta que tienen programada en noviembre.

De llegarse a un acuerdo con el Banco de la República, la subasta será suspendida inmediatamente y la corona retornaría al país a finales del año.

Este tesoro, considerado por Christie s la más bella joya del arte colonial, salió del país en los años 30, cuando fue vendida por la familia Olano a Warren J. Piper, un joyero de Chicago que estaba tras ella desde 1915, como lo informó EL TIEMPO hace tres meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.