YORDANO LE ESCRIBE Y LE CANTA A LA VIDA DIARIA

YORDANO LE ESCRIBE Y LE CANTA A LA VIDA DIARIA

Como intérprete busca semejarse a un cantor de la vida diaria. Como compositor, en cambio, busca hacer parte de esa vida diaria para poderla remitir a los amantes del romanticismo y de los pequeños detalles de la vida.

30 de junio 1995 , 12:00 a. m.

De ahí que Yordano ande siempre en una constante búsqueda de historias para plasmarlas sobre el papel y darles vida musical. Eso es, convertirlas en una lírica dentro del mundo del acetato , afirmó.

A su paso por Colombia dijo que el motivo de su visita era doble. Y razón le asistía porque vino a presentar su último disco titulado Sabor de Cayena, prensado por la Sony su nueva disquera, y a cantarle a 31 reinas colombianas, en San Andrés Islas.

Yordano Di Marzo es italiano pero con corazón venezolano, pues desde los tres años de edad el músico tiene por casa adoptiva al vecino país.

El cantautor habla poco, pero cuando lo hace descarga frases con la seguridad de quien ha recorrido un largo camino por su profesión. El lo ha hecho y por eso su fuerza al responder.

Cuándo supo que su mundo era la música? Mi personalidad desde pequeño se vio moldeada por un torrente de rasgos culturales diversos. Por un lado, mi formación dentro de una familia inmigrante italiana y por otro, Caracas, una ciudad que marcó mi vida y me entregó muchísimos elementos para inspirarme.

Esos elementos, como los paisajes y su gente, me dieron la certeza de que mi destino sería la música. Luego supe que ese era mi mundo cuando lo empecé a descubrir como un escritor de momentos diarios .

Qué sucedió después? Me fui a Londres con mi guitarra y las letras de mis canciones. Al año regresé a Caracas y conocí a Alberto Slezinger, el gestor del grupo Daiquirí. Fue cuando formé el grupo Sietecueros y empiezo a ejercer, de manera constante, la música .

Qué ritmos musicales lo han influenciado a lo largo de su carrera? He tenido una marcada influencia de la música afrocaribe, de la nueva trova cubana y de los géneros brasileños .

Qué busca transmitir como intérprete? El contenido humano y social. El contenido del amor, del romanticismo... el contenido de la vida desde mi punto de vista .

En 1984, Yordano lanzó su primer larga duración como solista titulado con su nombre. Las cifras del cantante, entonces, marcaron cerca de 300 mil copias vendidas en Venezuela mientras canciones como Bailando tan cerca y Manantial de corazones, se convirtieron en las piezas puntuales durante los albores de su carrera artística.

Cuál es su concierto inolvidable? Muchos. Pero recuerdo que en mis inicios actúe en el teatro Teresa Carreño de Caracas, un bastión infranqueable del canto lírico, que logré llenar y ni yo mismo lo podía creer .

Cómo se define como compositor? Como un hacedor de canciones de la realidad, que a veces es buena y otras veces mala o desafortunada. Digamos que soy un compositor romántico que se inspira en lo que le rodea .

Y como intérprete, qué definición tiene para darse? No tengo ninguna. Es difícil. Simplemente soy el cantor de la vida .

Sabor de Cayena es el sexto larga duración de Yordano que trae fusiones de blues, salsa y cumbia.

El disco incluye temas como Besos de lluvia, que se está posicionando en los listados de las emisoras, La quiero más, Mi princesa valiente y El guardián de la alcantarilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.