LA LUCHA ES POR EL SEGUNDO LUGAR

LA LUCHA ES POR EL SEGUNDO LUGAR

Colombia fue el país más destacado al concluir la cuarta jornada de los Juegos del Océano Pacífico que se realizan en siete ciudades colombianas.

28 de junio 1995 , 12:00 a.m.

Un total de 29 medallas capturaron los deportistas nacionales: 5 de oro, 13 de plata y 11 de bronce.

La República Popular de China se ubicó, en rendimiento, en segundo lugar, mientras los representantes de Estados Unidos quedaron sextos.

A pesar de esta situación, todavía dominan en el cuadro de medallería.

El atletismo aportó 3 de oro, 7 de plata y 4 de bronce; el judo una dorada, 2 de plata y otra de bronce; la natación una más de oro, 3 de plata y una de bronce; ciclismo una de plata y una de bronce; mientras que la gimnasia rítmica alcanzó un tercer lugar por intermedio de Emilia Vargas en el concurso general individual.

En cada uno de los escenarios en donde se realizó la programación, se registró muy buena presencia de público en las graderías.

El atletismo por intermedio del relevo masculino en la prueba 4 x 100 (Luis Vega, John Mena, Wilson Canizales y Wenceslao Ferrín) cerró con broche de oro la jornada al imponer récord nacional con un tiempo de 39s 81c superando el anterior que estaba en 39s 87c.

En esa competencia, los ecuatorianos (Dick Perlaza, Eddy Quiñones, Freddy Nieves y Fabricio Lara) se colgaron la plata, mientras los integrantes de Chinese Taipei (Nai Hui Fang, Huang Hsin Ping, Tao Wu Shiun y Hu Wen Yu) solo lograron el bronce.

Previamente, en el inicio de la segunda noche atlética, el dorado había sido para Jacinto Navarrete, en los 5.000 metros planos, al cronometrar 13m 49s 40c. La plata se la llevó el mexicano Gabino Apolonia con un registro de 13m 1s 21c y el bronce correspondió al también colombiano Herder Vásquez con 14m 14s 6c.

Lo de Jacinto es una excelente marca , dijo Darío Córdoba, integrante de la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Atletismo. Hacía mucho tiempo que no se bajaba de 14 minutos en esta distancia .

Sin embargo, la sonrisa no alcanzó para la marcha de las damas, 10 mil metros. Miryam Ramón, de México, se llevó el triunfo, con 48m 36s 29c. En segundo lugar llegó la anfitriona Liliana Bermeo con un tiempo de 48m 48s 74c y el tercer puesto para la azteca María de la Luz Colin con 49m 14s 97c.

Las cinco mil personas que colmaron la gradería occidental del Pascual Guerrero, aplaudieron a los participantes de cada una de las pruebas programadas.

No importó que en los 5.000 metros se impusiera la mexicana María del Carmen Díaz con una diferencia de 11s 86c ante la colombiana Iglandini González quien confesó que el ritmo de la ganadora fue infernal . Igual opinó la chilena María Marleny Flores.

Pero el espectáculo atlético se cumplió dentro de lo normal. En 110 metros vallas, varones, el oro lo capturó el japonés Takahiro Matsuhisa con 13,88 segundos; la plata para el chileno Arturo Rodríguez y el bronce para José Rivas.

En los 110 metros vallas, el primer lugar fue para Chan Sau Ying, de Hong Kong, con 13,37; el segundo puesto lo ocupó Carmen Besanilla de Chile y la tercera casilla para Zorobabelia Córdoba con 14,45. En esta prueba fue descalificada la colombiana Martha Dinas por salir en falso en dos ocasiones.

En los 200 metros planos el las medallas de oro se las llevaron los estadounidenses. En varones, Randall Evans paró el cronometro en 20s 65c. El segundo lugar fue para Marlon Canon y el tercer lugar para el chileno Ricardo Roach; y en damas, Maicel Malone obtuvo el triunfo con 22s 59c. La plata y el bronce fue para las anfitrionas Patricia Rodríguez y Felipa Palacios.

Por su parte, Gilmar Mayo, en salto alto, perdió el oro con el coreano Lee Jin Taek, quien logró saltar, sin error, el obstáculo en 2,29 metros.

El lanzamiento de martillo femenino consiguió plata por intermedio de María Villamizar.

En general, jornada prodiga para los colombianos. En natación, el oro lo consiguió Alejandro Bermúdez; en judo, el dorado fue para José Arley Moreno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.