VOZ DE MARÍA , EN PRUEBAS DEL FISCAL

VOZ DE MARÍA , EN PRUEBAS DEL FISCAL

Los 15 congresistas que resolverán en primera instancia la suerte jurídica del presidente Samper, iniciaron ayer en firme el análisis de las pruebas aportadas por el fiscal Alfonso Valdivieso.

21 de febrero 1996 , 12:00 a.m.

Cada uno de ellos leyó las 41 páginas de la denuncia penal presentada la semana pasada por Valdivieso.

Adicionalmente, la Comisión de Acusación de la Cámara analizó material fílmico adicionado a la denuncia y oyó una versión magnetofónica de María , la famosa testigo que alguna vez intentó presentar ante el Congreso de Estados Unidos el senador Jesse Helms.

María , cuya identidad se mantiene en reserva, ha sido hasta ahora la única persona que ha declarado que el Presidente de la República se entrevistó alguna vez personalmente en Cali con los jefes del cartel del narcotráfico. Aparte de su testimonio no existe hasta ahora ninguna evidencia adicional al respecto.

Simultáneamente con el estudio del acervo aprobatorio, la comisión inició el debate para revocar la resolución inhibitoria que hasta ahora tenía en suspenso la iniciación del proceso sobre la conducta del jefe del Estado.

Anoche, al cierre de esta edición, la célula parlamentaria avanzaba en la integración de un equipo de tres representantes que se encargarán de instruir el proceso y de preparar un proyecto de resolución que podría determinar el envío del expediente a la plenaria de la Cámara.

Además de Heyne Mogollón, presidente de la Comisión, fue postulado el nombre del representante conservador Rodrigo Arcila, elegido por la circunscripción electoral del departamento del Quindío.

Se estudiaba la posibilidad de que la tercera plaza estuviese reservada a un congresista independiente. Por iniciativa de un bloque de parlamentarios, entre ellos algunos senadores liberales, se consideraba la posibilidad de incluir en el triunvirato de investigadores a la representante Viviane Morales. Esta parlamentaria tuvo su origen político en un movimiento cristiano, pero en la última elección parlamentaria llegó a la Cámara haciendo parte de una lista liberal encabezada para Senado por el ex procurador Alfonso Gómez Méndez.

La comisión fue declarada en sesión permanente, como medida para hacer expedito el estudio de las pruebas y para fijar la fecha en la que el presidente Samper sería escuchado en indagatoria.

En principio, se convino que el estudio de la denuncia y el análisis de las pruebas serán realizados de manera conjunta, con el propósito de que la decisión que se tome tenga un consenso mayoritario.

El representante Mogollón anunció que aparte de las pruebas enviadas por la Fiscalía, el equipo a su cargo practicará otras nuevas.

No se descarta la posibilidad de que la Comisión se apoye en el tribunal Superior de Bogotá para la realización de algunas diligencias de carácter técnico. La búsqueda de esta cooperación está autorizada por el reglamento interno del Congreso y por las normas de procedimiento penal.

A partir de ahora comienza a correr un término de 30 días para que el equipo investigador decida si hay mérito o no para enviar el proceso a la plenaria de la Cámara.

No obstante, no se trata de un plazo perentorio ya que las normas de procedimiento señalan que si existe evidencia de que el sindicado incurrió en más de una conducta punible el término podría ampliarse hasta en el doble, es decir, hasta dos meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.