AHÍ VAN VIENDO MI BUEN OLFATO... : BEJARANO

AHÍ VAN VIENDO MI BUEN OLFATO... : BEJARANO

Fue el propio Ramiro Bejarano, director del DAS, sólo uno de los gestores del oso, el primero en anunciar la captura que no fue captura de una cabeza del cartel que ni era cabeza ni era del cartel.

29 de junio 1995 , 12:00 a. m.

El DAS, mediante labores de inteligencia que venía efectuando de tiempo atrás, -dijo al aire Bejarano- detectó la presencia del señor Phanor Arizabaleta y hoy a mediados de las 9, o un poquito antes, se produjo la captura de esta persona.

(...) Es gracias a la actividad del director del DAS en Valledupar, el doctor Emilio Vence, un hombre que tiene más de 20 años al servicio de la institución (...) El que también estaba en el Atlántico cuando yo llegué a la dirección del DAS y le pedí que me ayudara en el Cesar! y, bueno, ya verá usted, el buen olfato mío y la buena suerte de él ..

Las versiones más serias sobre la captura de Phanor Arizabaleta indicaban al cierre de esta edición que la ministra del Medio Ambiente, Cecilia López, y varios integrantes de su equipo de colaboradores inmediatos se han radicado transitoriamente en las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Bogotá.

La ministra López y los suyos se han propuesto la misión de brindar toda la protección que sea posible a la nueva especie de oso, único en su género, que nació en la madrugada de este martes 27 de junio de 1995 y que Colombia entera conoció ayer bajo los titulares de Capturado Phanor Arizabaleta , Cayó Phanor Arizabaleta y El DAS capturó a Phanor Arizabaleta .

El parto empezó pasada la media noche y se anunció con bombos y platillos: Cero horas 40 minutos dijo, tras un extra, el conductor de la emisión del programa Nocturna de RCN. Después, al aire, en entrevista con Juan Gossaín, el director del DAS, Ramiro Bejarano, hizo público el que habría de ser el nacimiento de la nueva especie.

Buenas noches Juan , dijo Bejarano.

Cómo ocurrieron los hechos de esta noche en Valledupar? preguntó el acusioso Juan Gossaín.

El DAS mediante labores de inteligencia que venía efectuando de tiempo atrás respondió Bejarano detectó la presencia del señor Phanor Arizabaleta y hoy a mediados de las 9, o un poquito antes, se produjo la captura de esta persona.

A medida que ha ido avanzando la noche se fue teniendo noticia de quién se trataba y él confesó que se trata del señor Phanor Arizabaleta, lo mismo que una persona que estaba presente en la casa donde se hizo el operativo correspondiente y estamos haciendo la comprobación decadactilar para que, si es posible, no haya duda alguna, pero todo indica, desde luego, que estamos en presencia del señor Phanor Arizabaleta.

(...) Gracias a la actividad del director del DAS en Valledupar, el doctor Emilio Vence, un hombre que tiene más de 20 años al servicio de la institución, el Departamento Administrativo de Seguridad le puede entregar al país la noticia de que, pues, ha caído otra de las personas que están siendo perseguidas por la justicia .

Cuando usted me dice que el director del DAS en Valledupar es Emilio Vence se refiere a Emilio Vence Sabaleta, que también lo fue en Montería, donde hizo una gran labor por ejemplo contra la subversión? contrapregunta Gossain.

Como no! El que también estaba en el Atlántico cuando yo llegué a la dirección del DAS y le pedí que me ayudara en el Cesar! y, bueno, ya verá usted, el buen olfato mío y la buena suerte de él, de haber podido tener esta magnífica noticia para el país (...) Nosotros hacemos una labor paciente, ahí, silenciosa, que el país reconoce .

Cómo aún faltaba el bautizo del oso, de inmediato aparecieron dos voluntarios para ser padrinos.

Esto es una típica operación de inteligencia explicó al aire el ministro de la Defensa Nacional, Fernando Botero. Ha habido seguimiento desde hace varios meses (...) Por eso el operativo concluyó en la noche de hoy en forma muy exitosa y esto se debe a una labor muy paciente que se ha venido realizando por parte del DAS, desde luego con la colaboración de otros organismos de seguridad .

Es una noticia muy positiva y aprovecho la oportunidad para extenderle una felicitaciones muy calurosas al doctor Ramiro Bejarano, a los funcionarios del DAS que tuvieron el liderazgo fundamental en esta operación (...) Indiscutiblemente el crédito le pertenece al doctor Bejarano, al DAS, que han hecho una excelente operación de inteligencia y que le han dado a toda Colombia una excelente victoria en esta lucha, como es la captura de Phanor Arizabaleta .

Don Juan, lo felicito además por la chiva ... , puntualizó el Ministro y entró el segundo de la tropa: Saludamos a esta hora de la noche cuando ya es la una de la mañana y diez minutos casi, una y siete minutos, al general Serrano Cadena. General buenas noches , dijo Gossain.

Buenos días Juan.

Excúseme que lo molestemos a esta hora.

No tranquilo Juan. Ya estaba despierto. Ya llamé al doctor Bejarano para felicitarlo y estamos muy contentos con esta captura.

General, la Policía Nacional intervino de manera conjunta con el DAS en la captura de Arizabaleta? No. No. Juan, nosotros, pues estamos. Esto fue una información que ellos tenían, que la trabajaron, como le decía a él abiertamente que lo felicitaba, que estabamos prestos a colaborarle porque este es un triunfo del país y yo creo que la captura es muy importante y eso se lo hice saber al doctor Bejarano ahora que lo oí hablar con usted Juan .

Ni el padre del oso, ni los padrinos, sabían sin embargo lo que Caracol sí había averiguado. La cadena, que estaba A la luz de la noche , hizo la revelación que faltaba: Ya después de analizar sus huellas dactilares y comprobar que era Phanor Arizabaleta, fue recluido en una guarnición en la ciudad de Valledupar. No pudo ser trasladado inmediatamente a la capital del país, ya que en el aeropuerto de esta ciudad no hay operaciones nocturnas .

Qué pasó? Cómo se armó semejante jaleo y cómo empezó a desmoronarse, no es algo que esté muy claro aún.

De acuerdo con las pesquisas del corresponsal de EL TIEMPO en Valledupar, el embrollo comenzó desde hace 15 días. Un hombre acompañado de una mujer y un niño de aproximadamente 11 años, tomó en alquiler una vivienda en el noroccidente, carrera 19 No. 9C-48, Urbanización Santa Rosalía de la capital del Cesar.

El inquilino despertó sospechas porque nunca salió de la vivienda y los alimentos que consumía eran solicitados diaramente a un restaurante a domicilio.

El DAS y La Fiscalía que creían tener pistas certeras de que en la ciudad estaba oculto el cuarto hombre de la cúpula del cartel de Cali, Phanor Arizabaleta Arzayuz, decidieron practicar el allanamiento en la noche del martes pasado y oh sorpresa! Según un comunicado expedido ayer por el que podría ser el padre de la nueva especie plantigrada, a las 7:30 p.m. se produjo la captura y el personaje una vez retenido ofreció una cuantiosa suma por su liberación, la cual fue declinada por las autoridades .

La radio y las autoridades locales circularon ayer la versión de que Denis Alberto Espina Rodríguez, quien en realidad portaba cuatro cédulas falsas, una de ellas a nombre de Jorge Enrique Ardila Lulle , ofreció 3 millones de dólares siempre que le dieran media hora para ir por la plata a una casa vecina .

Lo cierto, según el comunicado oficial, es que a las 12 de la noche, cinco horas después de que afirmó ser un piloto del cartel de Cali y estar dispuesto a dar información sobre el paradero de Miguel Rodríguez Orejuela, el sujeto se identificó como Phanor Arizabaleta Arzayuz y, adicionalmente, sin que hubiera mediado conversación alguna, la mujer con quien se encontraba en el momento de su captura también coincidió en señalar que su acompañante respondía al nombre de Phanor Arizabaleta.

De este inusitado giro dice el comunicado fue informado telefónicamente el director, tanto por su gente en esa ciudad, como por el fiscal que estaba al frente del asunto .

A la postre, el oso fue general. Los reporteros de los diarios, que habían dialogado inclusive con los oficiales del Bloque de Búsqueda, acudieron a las jefaturas nocturnas para que le bajaran presión al acelerador de las rotativas y los materiales en nevera saltaron a las páginas.

Ayer, tanto el fiscal regional, Efraín Aponte, como la seccional del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), admitieron que lograron ser confundidos por Dennys Espina Rodríguez. El presunto pez gordo no llegaba ni a sardina , reflexionó Aponte.

Otros simplemente se lanzaron a Pilatos . Ramiro dijo que este era un asunto de resorte del DAS y que él asumía toda la responsabilidad. Creo que va a dar un comunicado , dijo a EL TIEMPO un alto funcionario del Gobierno.

Caracol cuyo director Darío Arizmendi olvidó su reciente extra, exclusivo , sobre la captura de Francisco Pacho Herrera empezó a insinuar que la versión había tenido origen en otros medios.

Algún funcionario en Valledupar dijo que el cotejo dactilar estaba enredado porque de Bogotá habían enviado fotocopias y estas eran como borrosas y que era necesario acudir a la tecnología de Bogotá. Más tarde, sin otra alternativa, RCN soltó otro extra. Este, pasadas las 8 de la mañana.

Palabras más, palabras menos: RCN informa primero. El delincuente capturado anoche en la capital del Cesar no es Phanor Arizabaleta Arzayuz. Es un delincuente venezolano .

Por último, para la historia de los grandes embuchados a la prensa, quedó el último párrafo del comunicado expedido por el DAS: En todo caso, la Dirección del DAS siempre manifestó, privada y públicamente, la necesidad de esperar el resultado de la confrontación dactilar, para dar por definida, la identidad del sujeto.

Es comprensible que, ante la situación presentada, tomara fuerza la noticia, jamás confirmada por el DAS, de que se había producido la captura de Arizabaleta Arzayuz, presentándose la lamentable confusión propiciada por el propio retenido .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.