SIGUEN INVESTIGACIONES POR ROBO A EDIFICIO

SIGUEN INVESTIGACIONES POR ROBO A EDIFICIO

Cuatro días después del asalto armado a 14 apartamentos del edificio Santa Bárbara, ubicado en la carrera 15 con calle 116, la Policía Metropolitana ha detenido a cuatro sospechosos, recuperó un vehículo hurtado y continúa investigando.

29 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Por su parte, los habitantes de los apartamentos aún no salen de su asombro acerca de las técnicas que utilizaron los 15 asaltantes, para realizar este robo a plena luz del día y tener intimidados en el sótano a unos 35 habitantes del edificio. Mientras tanto, sacaban joyas, dinero, ropa, dos carros y varios teléfonos celulares, mercancía avaluada en más de cien millones de pesos.

Según los vecinos, estos hombres no sólo usaron placas de la Fiscalía y radios para comunicarse entre ellos durante el atraco, sino que con una lista en la mano fueron revisando los apartamentos. Además, sabían los nombres de algunos habitantes y que tenían caja fuerte.

Según las versiones recogidas en el edificio, para entrar al inmueble, le preguntaron al portero por dos personas que viven en el segundo piso y que son Alonso Lucio, padre del representante a la Cámara, Carlos Alonso Lucio, y por el subdirector Nacional de la Defensa Civil, coronel Carlos Meneses Pinzón, propietarios de dos de los cinco apartamentos que no fueron asaltados.

Los vecinos dicen que mientras el portero se dirigía a informar sobre la presencia de los dos hombres, estos lo encañonaron y le quitaron su uniforme. Después uno de ellos se puso el uniforme y les abrió paso a sus cómplices, que entraron por el garaje. Una vez adentro, cortaron los cables telefónicos y bloquearon los ascensores.

Luego, según los habitantes, con una lista de los propietarios de los apartamentos en la mano, penetraron a cada uno de ellos, se identificaron con placas de la Fiscalía y dijeron que tenían órdenes para hacer allanamientos antinarcóticos, porque el cartel de Cali había llegado a Bogotá .

Según los afectados, a algunos los sacaron de sus camas y y les dijeron que debían abrir la caja fuerte para ver si ahí tenían la heroína y la cocaína escondidas , y así fueron sacando las joyas y el dinero. A medida que entraban en los apartamentos, conducían a los propietarios hacia el sótano.

Los vecinos aseguran que cuando ya estaba terminando el saqueo, uno de los habitantes salió por el triturador de la basura y cuando estaba en la calle, le pidió ayuda a un agente de policía que estaba al lado del CAI, el cual está a pocos pasos del lugar. Como este CAI funciona actualmente como centro de información y no de patrullaje, tuvieron que llamar desde allí a otro CAI para pedir refuerzos.

Según la Policía, esto se debe a que, en los primeros meses de este año, el comandante de la institución en Bogotá, general Luis Ernesto Gilibert, decidió que había demasiados CAI que no estaban funcionando bien y por ello de los 188 que hay en toda la ciudad, convirtió 130 en centros de información. Sólo los 58 restantes poseen patrullas, motos y varios agentes.

Con respecto a la situación de seguridad de los apartamentos, en este edificio trabajan dos celadores que no pertenecen a ninguna empresa de vigilancia, sino que fueron contratados por la administración. Según los habitantes, en diez años no habían tenido ningún problema con este sistema.

Por estos hechos, la Estación de Policía de Usaquén, detuvo en la tarde del domingo a cuatro sospechosos que llevaban dos armas de fuego y un maletín ejecutivo lleno de taladros, brocas, ganzúas y otros objetos que, según la institución, son utilizados para entrar a robar en los apartamentos. Además, la Policía señaló que continúan las investigaciones en prenderías y parqueaderos, para hallar pistas sobre los asaltantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.