Secciones
Síguenos en:
Uribe deja reelección en manos del Congreso

Uribe deja reelección en manos del Congreso

Resuelto a que el Congreso de la República decida su segunda reelección se declaró el presidente Álvaro Uribe.

“Yo creo que el Congreso en los próximos días, en horas, está abocado a tomar una decisión sobre ese tema”, le dijo Uribe al periodista Hernando Corral, de la revista Ahora, que circulará a partir de este fin de semana.

En varias oportunidades y, ante las preguntas insistentes del reportero, Uribe dijo que serán los legisladores los que tomen esa decisión.

Se refería el Presidente al hecho de que tanto el Senado como la Cámara tendrán que decidir sobre la conciliación de los textos de la ley del referendo.

Defensores y detractores de Uribe llevan varios meses enfrascados en el trámite de la ley que podría permitir su tercer mandato a partir de 2010. Y, aunque los sectores uribistas pensaban que la reanudación de la legislatura ordinaria favorecería el desempantanamiento de la ley, han surgido nuevos tropiezos, como la ruptura de la coalición.

No obstante, el Presidente, en la entrevista con Ahora, parece confiar en que el Congreso debe decidir pronto. En la charla, realizada a principio de esta semana, hablaba de que el asunto podría resolverse en “horas”.

“En el momento en que hacemos esta entrevista, yo tengo que contarle dos cosas: primero, el interés fundamental es que el país pueda proyectar esas tres políticas en el largo plazo (seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social); ya el otro tema (su reelección) dependerá del Congreso; en eso, hoy están involucrados el Congreso, la Corte Constitucional y la ciudadanía”.

“La verdad es que yo tengo que ser muy prudente”, dijo Uribe, para explicar su silencio. Y agregó: “Me he abstenido de hacer cualquier comentario sobre el tema; esperemos a ver qué pasa en el Congreso esta semana”.

No obstante esa “prudencia”, Uribe sí se quejó de quienes han obstruido la aprobación del referendo. “Lo que lo preocupa a uno es que las piruetas politiqueras afecten la voluntad popular, que no debería ser”, dijo.

Y los llamó “pirómanos”. Aseguró que “algunos celebran mucho las piruetas politiqueras; y por celebrar la pirotecnia politiquera no se dan cuenta de lo que hay en el fondo. Pero frente a eso el Presidente de la República tiene que ser paciente”.

Y reiteró que una “encrucijada” se apodera de su alma cuando piensa en la reelección, pues lo asaltan “por un lado la preocupación de perpetuar al Presidente y por otro lado la preocupación para no darle la espalda a las responsabilidades con los ciudadanos”.

Sin dar nombres, el Presidente sugirió que si no logra su tercer mandato, llegarán nuevos líderes a dirigir el país. “En esa parte tengo la creencia de que este país tiene muy buena gente; lo que pasa es que todavía hay muchos que no están en la primera plana de la figuración, pero llegarán”, señaló.

Las declaraciones de Uribe coinciden con los esfuerzos hechos a última hora por miembros de su gobierno y jefes de la coalición, para salvar el referendo en el Congreso.

No obstante esos esfuerzos, los contradictores de Uribe y enemigos de la reelección continuaron oponiéndose al trámite de la ley con recursos dilatorios.

El presidente de la Cámara, Édgar Gómez, elegido en nombre de una coalición adversa a Uribe, no pudo designar conciliadores esta semana, porque la Comisión de Ética aplazó por ocho días, su decisión. Y para rematar, ayer la Registraduría dijo que el referendo solo se puede aprobar hasta que se certifique su financiación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.