CAFETEROS DE BRASIL LIMITAN EXPORTACIONES

CAFETEROS DE BRASIL LIMITAN EXPORTACIONES

Las exportaciones brasileñas de café estarán limitadas a 800.000 bolsas (de 60 kilos) mensuales a partir del primero de septiembre próximo, informó en Río de Janeiro un vocero de la Federación Brasileña de Exportadores del grano.

29 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Esa decisión fue tomada durante una reunión celebrada el martes pasado, en Sao Paulo, por los representantes de 21 empresas exportadoras de café, que contabilizan el 60 por ciento de las exportaciones del grano.

La finalidad de la medida es ordenar la oferta del café brasileño en el mercado internacional y aumentar su competitividad, efectuar inversiones en infraestructura y tratar de ampliar los mercados consumidores de este grano, ejecutando programas de publicidad en diversos países, indicó la fuente.

Otras cinco empresas exportadoras que participaron en la reunión se abstuvieron de votar y no se adhirieron al Fondo de Promoción del Café de Brasil creado en esa oportunidad, agregó el vocero.

Antes de ser puesto en marcha, el Fondo tendrá que contar con la adhesión de las empresas exportadoras de café y de federaciones de productores que suelen exportar su producción, que reunidas contabilicen el 70 por ciento del total de las exportaciones mensuales del grano, indicó la fuente.

El plazo de vigencia de ese Fondo no fue fijado, agregó el vocero, que señaló que normalmente en el último cuatrimestre de cada año las exportaciones brasileñas de café exceden mensualmente de un millón de bolsas.

Cada empresa aportará al Fondo dos reales (1,15 dólares) por cada bolsa exportada hasta el límite de su cuota, y siete reales (7,52 dólares) por cada bolsa exportada excedente de esa cuota, señaló la fuente.

Después de seis meses, las empresas recibirán integralmente el valor correspondiente a cada bolsa exportada hasta el límite de su cuota, y de la contribución de siete reales por bolsa excedente recibirá el equivalente al 30 por ciento de su valor y el 70 por ciento restante permanecerá en el Fondo.

No afecta acuerdos Esta decisión de los exportadores brasileños de café no fue sometida a consideración del gobierno brasileño y no perjudicará el acuerdo suscrito por los países productores de café para reducir su oferta en el mercado internacional, indicó el vocero.

Los países miembros de la APPC, adoptaron el 14 de mayo pasado en una reunión que celebraron en Londres, un recorte de un 20 por ciento en sus exportaciones de café cuando el índice de precios de la Organización Internacional del Café (OIC) se sitúe por debajo de 1,65 dólares por libra para el grano de tipo arábica.

La política de retención de exportaciones llevada a cabo por la APPC de octubre de 1993 a mayo de 1994 permitió un salto considerable de las cotizaciones del café, de 1.200 dólares por tonelada a fines de 1993 a más de 3.000 dólares en marzo pasado.

La cosecha brasileña de café de 1995-1996 se elevará a 12,6 millones de bolsas de 60 kilos, lo que representa una disminución de 51,4 por ciento con respecto a la producción del período 1994-1995, informó el 12 de mayo pasado el ministerio brasileño de Industria, Comercio y Turismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.