OBJETIVO: TODO LO QUE LOS DEMÁS DESCUIDAN

OBJETIVO: TODO LO QUE LOS DEMÁS DESCUIDAN

Mientras otros fabricantes de autos intentan meter cabeza en el mercado japonés, Fiat SpA, de Italia, tiene otra prioridad: convertirse en la compañía automotriz del mundo en vías de desarrollo.

28 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Sus rivales promocionan autos mundiales como el modelo Mondeo de Ford Motor, un sedán que puede competir en los mayores mercados de autos de Europa, Estados Unidos y Japón. Sin embargo, Fiat quiere ser el pionero de otro tipo de auto mundial , dirigido a los que sus ejecutivos creen que son los principales mercados del mañana: América Latina, India y China. Los ingenieros de Fiat trabajan en un nuevo auto pequeño, el 178, y con el tiempo esperan fabricar 800.000 unidades en Argentina y quizás en India. En contraste, los ejecutivos de Fiat dicen que no tienen ningún interés en el mercado de EE.UU.

Llegará el día en que el mercado de EE.UU. mantenga el mismo número de automóviles de hoy en día y los demás países tengan 10 veces más autos que en la actualidad , dice Giorgio Garuzzo, director de operaciones de Fiat.

Los objetivos a largo plazo de Fiat son convertirse en un líder de los mercados de Argentina, Brasil, México, India y China.

Arreglar la casa primero Los planes de internacionalización de Fiat surgen a la zaga de un riguroso programa de reestructuración que catapultó a Fiat a registrar beneficios de unos US$614 millones en 1993, en comparación con la pérdida de unos US$1.100 millones que sufrió en 1994, la mayor de los 96 años de historia de la empresa. Desde 1992 Fiat ha eliminado 22.000 puestos de trabajo, cerrado fábricas anticuadas e inaugurado nuevas instalaciones, como la gigantesca planta de Melfi, para la que aprovechó los subsidios estatales a la nueva inversión para estimular la deprimida economía del sur del país.

Al mismo tiempo, Fiat ha tomado medidas para rejuvenecer su línea de productos y ha lanzado una ofensiva que le dará la línea de nuevos modelos más moderna de todos los fabricantes europeos.

Aunque Garuzzo dice que todavía no está contento con los márgenes de ganancias de la compañía, Fiat ha dejado de ser el viejo enfermo de la industria automotriz europea. Sus ejecutivos insisten en que los cambios no han hecho más que comenzar.

Es la primavera de Fiat , dice con orgullo Garuzzo, quien promete que el florecer de los nuevos modelos reciente no es una ocurrencia única sino que representa el nuevo ritmo de una Fiat con energías renovadas. En lugar de dejar que los productos envejezcan 10 años antes de actualizarlos, ahora Fiat quiere renovar sus modelos cada seis años. Con el pequeño Punto, un modelo de gran éxito, Fiat redujo el tiempo de desarrollo a sólo 36 meses.

Diseños más veloces Mediante mejorías adicionales para integrar la ingeniería y el diseño a fin de acelerar el proceso, los nuevos modelos Bravo/Brava _que sustituirán al Tipo a fines de este año_ sólo tardaron 32 meses en llegar al mercado, dice.

Garuzzo reconoce que la marcada devaluación de la lira le ha dado a la compañía un gran impulso; alrededor de la cuarta parte de la mejoría de Fiat se debe a la divisa. Pero recalca que la mayor parte de los avances se deben a la ofensiva de productos y las reformas estructurales. La empresa incluso ha tenido que contratar más empleados para hacer frente a una mayor producción de camiones y tractores, mientras los obreros de la división automotriz trabajan horas adicionales para mantenerse al día con la demanda.

Garuzzo reconoce que Fiat estaba en condiciones lastimosas antes del inicio de la reestructuración. La fortaleza de la lira a fines de los años 80 empeoró sus problemas al dificultar las exportaciones y facilitar el ingreso de sus rivales al mercado italiano. Sin embargo, debido a eso Fiat inició el doloroso trabajo de reestructuración antes que muchos otros fabricantes de autos europeos.

México, a largo plazo Entre todos los productores, Fiat está bastante bien colocado , dice Dagmar Bottenbruch, director de investigación de MC Securities, de Londres. Este año debería tener una recuperación de beneficios relativamente estable debido a la buena línea de productos en desarrollo, la debilidad de la lira, una excelente planta nueva y su repunte financiero . Fiat estudia nuevos proyectos en India, América del Sur y México. A pesar de los problemas actuales de México, Garuzzo dice que a Fiat todavía le atrae el país como apuesta a largo plazo.

En nuestro negocio, si se mira a corto plazo, uno nunca haría nada... México puede parecer difícil ahora, pero creemos que a largo plazo es un lugar en el que podemos confiar , dice Garuzzo, y agrega que es probable que Fiat invierta en el mercado mexicano durante los próximos cinco años. Fiat tiene antecedentes de ingresar en mercados que parecen riesgosos antes que el resto de la competencia. El fabricante italiano fue uno de los primeros en establecerse en Polonia y Brasil, lo que le ha significado participaciones considerables de ambos mercados, que ahora se expanden a ritmo acelerado.

El caso chino Fiat incluso entró a China temprano, al otorgar en 1985 una licencia de fabricación a una compañía local para producir camiones. Este año Fiat firmará un contrato con la compañía, según el cual se convertirá en socio capitalista. Garuzzo pronostica que China será un mercado difícil y de maduración lenta. El Dorado no existe. China va a ser un país difícil y pasarán muchos años antes que comencemos a recuperar nuestra inversión .

Fiat también considera realizar una inversión directa en India, este año o el próximo. Dado que en India se fabrica el mismo modelo Fiat bajo licencia desde hace tres décadas, Garuzzo cree que es hora de introducir uno nuevo, el 178. La época de transferir los productos viejos a los países en vías de desarrollo ha pasado. Por eso, desarrollamos un auto totalmente nuevo, específicamente para esos mercados , dice Garuzzo.

Con el tiempo, Fiat planea producir alrededor de 800.000 unidades del 178, incluida la producción de una nueva fábrica en Argentina. Antes de comenzar a producir, Fiat pasará a Argentina su modelo Uno _que en Europa ha sido sustituido por el galardonado Punto_ pero sólo como solución para evitar una interrupción de la producción.

El auto mundial debería ayudar a Fiat a alcanzar su meta de incrementar sus ventas fuera de Italia al 70% del total, del 60% que representan hoy. Otros objetivos son recuperar una mayor cuota del mercado europeo, controlar alrededor del 25% de los mercados sudamericanos y establecer una presencia considerable en India y China, dice Garuzzo.

(Ver gráficas)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.