Secciones
Síguenos en:
SUPERADA EMERGENCIA:

SUPERADA EMERGENCIA:

Después de permanecer durante 15 horas aislada telefónicamente Pereira de Colombia y el mundo por un daño registrado en el sistema de larga distancia central interurbana Neax de Telecom en esta ciudad, quedó restablecido el servicio.

Francisco Diego Mejía Vélez gerente de la entidad, confirmó que la planta se había recuperado gracias al trabajo desarrollado por un grupo de cerca de treinta personas entre ingenieros y técnicos de Bogotá, Manizales y Pereira durante todo el día.

Hacia las 11 de la noche se normalizó el servicio de comunicación nacional e internacional desde esta capital. El daño se originó por una llave que quedó abierta en el quinto piso y que provocó una inundación que se filtró al cuarto piso, donde se encuentra la central digital de la red de larga distancia y mojó las tarjetas electrónicas causando cortos y oxidación en sus circuitos al igual que en el reloj ordenador del centro de cómputo del sistema digital.

Mejía Vélez agregó que estas tarjetas son de mucha sensibilidad y el daño las puso fuera de servicio. Sin embargo, no quedaron destruidas.

Al hacer un balance parcial de las pérdidas ocasionadas por la emergencia, dijo que la facturación diaria por las operaciones de larga distancia, ascienden a 18 millones de pesos no facturados, sin tener en cuenta las piezas que debieron ser cambiadas en los equipos afectados.

Telecom Pereira factura el 76 por ciento del total cobrado en todo el país por el sistema de larga distancia, discado directo nacional e internacional, cuyo valor anual asciende a 6.714 millones de pesos.

El equipo asignado para recuperar las tarjetas hizo una limpieza total de las mismas, con líquidos y cepillos especiales, descartando las nuevas que llegaron de Bogotá. Igualmente informó el gerente de Telecom que las tarjetas no sufrirán daños posteriores; sólo fallas normales de adaptación nuevamente a la central Neax.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.