PIDEN MÁS CONTROL A OBRAS

PIDEN MÁS CONTROL A OBRAS

Concertar entre dependencias de la Administración Municipal la aprobación de obras, crear mecanismos de control internos para vigilar y hacer cumplir los requisitos que se exigen para la ejecución de las mismas y conformar comités de veeduría, son entre otras las recomendaciones de la Contraloría Municipal al Departamento de Control Físico.

28 de junio 1995 , 12:00 a. m.

El ente fiscalizador hizo sus recomendaciones luego de efectuar una auditoría para evaluar los resultados obtenidos por el Departamento de Control Físico al exigir el cumplimiento de los requisitos necesarios para la construcción de las obras civiles desarrolladas por las entidades municipales. Las propuestas de la Contraloría tienen como objetivo evitar que se cometan errores en la ejecución de obras.

En su informe, la Contraloría establece que es necesario que se tomen medidas para concertar con las dependencias de la Administración Municipal que realicen obras, procedimientos de aprobación de los proyectos que unifique las normas técnicas y urbanísticas requeridas para la posterior licencia de construcción. Recomienda, además, que es necesario que Control Físico concientice a sus funcionarios sobre las funciones de control administrativo y apliquen las sanciones respectivas a quien viole las normas.

Según las conclusiones de la auditoria, el personal de Control Físico que tiene a su cargo estos procesos, no proporciona información adecuada a quienes consultan para la ejecución de obras y se crea confusión en la utilización de los terrenos.

Indica que de las dependencias de la Administración que construyen obras como Secretaría de Desarrollo Comunitario, Salud Pública, Tránsito, Invicali, Educación, Visecali, Obras Públicas y Valorización, solo tres cumplen con los requisitos exigidos (Valorización, Obras Públicas e Invicali). Los demás, según el informe, construyen y contratan sin ajustarse a las normas.

En el informe se cita como ejemplo el caso ocurrido con el Centro de Salud Primero de Mayo, en el sur de Cali, sobre las carrera 56 con calle 14, que fue construido en una zona verde cedida por Invicali al Municipio, del cual no existe escritura hasta el momento. Señala además que en el mismo sector se construyó posteriormente la escuela e iglesia del Divino Niño, cuando la norma establece que las zonas verdes no pueden ser ocupadas con ese tipo de construcciones.

Posteriormente, la Contraloría realizará una nueva evaluación al Departamento de Control Físico para verificar si sus recomendaciones fueron acatadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.