LOS SONIDOS DE LA NUEVA PROVINCIA

LOS SONIDOS DE LA NUEVA PROVINCIA

Una de las virtudes de Carlos Vives es que cree en sus músicos. Vives le debe mucho a La Provincia, el grupo que lo acompañó durante estos dos años de gloria. Sin embargo, como en todo, los tiempos cambian y la gente viene y se va.

28 de junio 1995 , 12:00 a. m.

La Provincia versión 1995 sufrió varios cambios. De la formación original salió el teclista Andrés Navia y la guitarrista Amparo Sandino, quien al lado de Mayte Montero aportaba la cuota femenina de la banda.

La nueva Provincia, por tanto, quedó integrada por Egidio Cuadrado, Ernesto Ocampo, Mayte Montero, Luis Angel Pastor, Carlos Iván Medina, Pablo Bernal, Alfredo Rosado, Gilbert Martínez, Hebert Cuadrado y Eder Polo.

Los cambios son consecuencia, en gran parte, de la necesidad de búsqueda de Carlos Vives. En este disco el cantante samario quiere hacer historia pero con sus propias canciones.

Según Ernesto Ocampo, el guitarrista, y uno de los principales arquitectos del sonido Vives las diferencias con el anterior trabajo son muchas. Primero está la forma como se grabó. Fue un trabajo de equipo. Tuvimos seis meses para hacer la preproducción. Participó toda la banda. En los ensayos, alguien llegaba con una idea y luego todos tocábamos lo que nos parecía mejor. De esa forma cada canción fue evolucionando poco a poco hasta llegar a lo que se grabó. El proceso de grabación duró mes y medio.

En término musicales es mejor hablar de música costeña, más que de vallenato. Hay ritmos clásicos como el paseo, la puya, la cumbia y la tambora y otras modernos como el rock y funk. Además, exploramos en fusiones con la música andina boyacense , concluye Ocampo Carlos Iván Medina, el nuevo teclista, contribuyó con su experiencia en el campo de la fusión. Medina es el cantante del grupo Distrito Especial, una banda que viene trabajando en este campo desde hace cinco años. Siempre estuve en contacto con Carlos Vives. Con él hablábamos frecuentemente de música y de la necesidad de crear un sonido moderno y colombiano, que no fuera una simple copia de los grupos estadounidenses y europeos. En el disco participé con algunas composiciones, entre ellas Jam en Nabusimake, un trabajo que hicimos con Teto, Mayte y Vives.

Otra de las incorporaciones al proyecto de Carlos Vives fue Iván Benavides, quien durante muchos años conformó el dúo Ivan y Lucía. Benavides es uno de los mejores letristas de la nueva generación de compositores. Benavides es el encargado de agregarle el lenguaje urbano que trae el nuevo disco de Vives. Es decir, uno de los encargados de meterle metrópoli a La Provincia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.