PÁGINAS NEGRAS Y POLICIALES

PÁGINAS NEGRAS Y POLICIALES

La selección recoge cuentos representativos del estilo de la literatura policial y del género negro, que incorpora en los relatos el mundo marginal. Breve antología de cuentos policiales Varios autores Editorial Sudamericana 229 págs.

28 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Bajos fondos, un crimen que parece no resolverse, corrupción, amores imposibles o perdidos, un astuto investigador (comisario, detective o inspector) y siempre la ciudad como escenario. Con diferencias que determina el lenguaje y la historia en sí, éste suele ser el mundo que atraviesa el género de la novela policial.

De ser una colección de bolsillo o de folletines que circulaban en periódicos durante el siglo pasado, el policial (de origen norteamericano) ha pasado a ser un género tan importante en la literatura como lo son el fantástico y el histórico.

La editorial argentina Sudamericana editó recientemente en su colección Joven Cuento una selección con relatos de algunos de los autores más destacados en este género, aunque con énfasis en nombres argentinos. Esta Breve antología de cuentos policiales recoge cuentos representativos del estilo de la literatura policial y del género negro, que se centra en el contexto de crímenes no resueltos y que incorpora en los relatos el mundo marginal.

La antología (en cuya realización participó el escritor Ricardo Piglia) recorre, en cierta forma, la historia del género. Se inicia con Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe, escrito en 1841, y que marca el inicio de la literatura de enigma y policial. Sherlock Holmes, personaje creado por Arthur Conan Doyle, es el que sigue en esta colección, en el relato La liga de los cabezas rojas. Doyle escribió 56 relatos y cuatro novelas sobre este personaje.

El siguiente texto es Nuevas aventuras del padre Brown, de Conrado Nalé Roxlo, relato en el cual el autor argentino parodia de Chesterton, otro célebre del género, que inspiró también a Manuel Peyrou, siguiente autor de la colección, con su texto La espada dormida. Peyrou, junto a Borges, Castellani, Bioy Casares y Anderson Imbert, conformó un grupo que desarrolló el género policial en la literatura argentina.

Rodolfo Walsh, periodista, escritor y militante político (desaparecido a finales de los años 70), es el nombre siguiente en esta antología, con el texto Las tres noches de Isaías Bloom. Walsh figura entre los autores que más desarrolló este género en Argentina.

Entre el género negro, la selección arranca con Los asesinos, relato del estadounidense Ernest Hemingway que, aunque no escribió mucho este tipo de literatura, hizo un aporte gran con este relato.

Raymond Chandler, además de célebre en el género, también fue un teórico del policial negro. Muchos de sus escritos aparecieron en Black Mask, una revista que se especializó en este tipo de cuentos. Estaré esperando es el relato que se incluye en esta edición.

El libro se cierra con tres nombres latinoamericanos: Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Rubem Fonseca. De Cortázar aparece un texto corto: Los amigos. De Borges, conocido también por sus obras poética y fantástica, aparece La espera. Y, finalmente, Fonseca, brasileño, autor entre otros libros de las novelas El caso Morel, El gran arte y Agosto, y los libros de relatos El collar de perro, Feliz año nuevo y El Cobrador. De éste último libro hace parte Mandrake, cuento que aquí se publica. Muchos consideran a Fonseca como un innovador porque incorpora la problemática de la lucha de clases en este género.

Cada uno de los textos viene acompañado con una presentación del autor, notas y un pequeño glosario que explica nombres y terminologías del contexto de cada relato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.