OVNIS, UN MISTERIO EN TABIO

OVNIS, UN MISTERIO EN TABIO

A la hora que la luz del día se inclina y la noche comienza a caer, una majestuosa y enigmática montaña tiende su manto sobre Tabio, en medio de las luces fulgurantes de sus casas coloniales, sus calles adoquinadas y sus desprevenidos habitantes.

24 de febrero 1996 , 12:00 a.m.

La Peña de Juaica, con una altura de 400 metros, esconde mitos, anécdotas y secretos que despiertan curiosidad e incertidumbre. Ahora mismo se habla de ovnis que centellean.

La mayoría de veteranos dice que esas luces no son nada nuevo, pero hay quienes sostienen que un objeto volador no identificado trasladó a un campesino desde una zona que limita con el municipio de Tenjo hasta Pitalito (Huila).

El campesino, que es tenjano, dio hasta rueda de prensa en Tabio y luego montó un consultorio en Bogotá, porque los extraterrestres le habrían dado poderes de curación.

Armando Junca, recopilador de leyendas, arqueólogo, ecologista y músico, conoce la Peña como a la palma de su mano, aunque aún no descifra todos sus mitos. Sólo que no cree en el cuento de los ovnis.

Es él quien con sus historias recrea a más de un turista y lo invita a ser un personaje más de este peñasco considerado como una belleza mágica y selvática, de riscos y cuevas. Junca cuenta que los viernes santos la montaña se abre para dejar ver el encanto del metal precioso y los tesoros que escondieron los chibchas.

Esos mismos indígenas que vivieron hace más de 400 años en Tabio que adoraban a Zie, la diosa del agua, y practicaban ritos ceremoniales convirtieron ese cerro en sitio estratégico, pues desde allí tenían 380 kilómetros a la vista y controlaban los movimientos de los españoles.

Quienes recorren a Juaica, entre el Filo de la Cuchilla y el Alto de Canica, encuentran socavones de tres metros de profundidad y trincheras donde se cree permanecían filas de guerreros chibchas. También hay rocas enormes superpuestas, lo que demuestra la antigua presencia de la mano del hombre.

Las leyendas dicen que desde entonces ya surgían luces extrañas sobre el peñasco. Los indígenas las llamaban ranchitos encendidos o caballitos danzantes pues creían que los dioses iban y venían en arcos de luz mientras que dejaban grandes enseñanzas.

Por eso, bautizaron al Valle de Juaica como La Puerta de los Dioses .

Carmen Junca, de 80 años, afirma que desde que estaba pequeña, junto con su hermana, ha visto objetos voladores jugueteando en el espacio sobre los montes de Riofrío y la misma peña de Juaica.

Otros campesinos creen que las luces se deben a las guacas o tesoros ocultos desde la época de la Conquista. Los indígenas de la Sabana de Bogotá, por el miedo de ser robados, trasladaron el oro a las montañas, entre ellas la peña de Juaica. Algunos tabiunos han encontrado restos de esa riqueza.

Por ahora, de los ovnis no se ha comprobado nada. Lo único son los testimonios.

Junca dice que lo que se debe es seguir cultivando la fantasía inocente y transparente en la cual se recrearon los antepasados y dejaron para la historia de las nuevas generaciones a Juaica como un encanto natural.

El guardia de Juaica En la Peña de Juaica, esa fortaleza de piedra natural, vivía Luis González, considerado el último de los mohanes.

Los tabiunos dicen que era el guardián de la montaña. Vestía muy humildemente, con sombrero de fieltro, una manta, un par de chalecos y una ruana más vieja que su existencia.

Además, nunca se calzaba y se identificaba por su melena que se confundía con su barba. Murió en 1990 cuando tenía 100 años de vida.

Cuentan algunos vecinos que al morir, González se llevó consigo muchos secretos de La Peña, y hay quienes aseguran que enterraba oro en morrocotas que pertenecían a la riqueza de los aborígenes. También que extendía al sol los billetes para liberarlos del moho y la humedad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.