¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

COLOMBIA MIRA AL MERCADO ÁRABE

El acuerdo comercial de cooperación que firmó Colombia con Marruecos el pasado fin de semana, se podría convertir en la puerta de entrada a un mercado árabe de 100 millones de compradores.

Así lo señaló el embajador de Marruecos en Colombia, Mohamed Ayachi, quien dice que la solidez económica y el liderazgo regional de su país podrían permitirle a Colombia acceder a los mercados de Argelia, Tunes, Libia y Mauritania, entre otros.
Al mismo tiempo, a través de Colombia, Marruecos aspira a penetrar en los mercados de los países del Pacto Andino.
Hasta el momento, el intercambio comercial entre los dos países no ha sido muy considerable. Sin embargo, Ayachi aspira a que con la firma del tratado se inicie un nuevo marco de relaciones comerciales entre los dos países.
Colombia, por su parte, ya empezó a reactivar sus exportaciones hacia el país africano, puesto que en 1988 le vendió combustibles, azúcar y otros productos por 30 millones de dólares. Posteriormente, en 1992, le vendió algodón, tabaco y café por cinco millones de dólares.
Durante 1993 las exportaciones colombianas ascendieron a nueve millones de dólares. Fue hasta ese año que Marruecos hizo sus primeras exportaciones hacia Colombia por un millón de dólares, vendiéndole conservas de pescado, artículos de mercería y otros productos.
En 1994 Marruecos contrató compras de carbón por cuatro millones de dólares. Aunque durante este año las cifras no variaron mucho con respecto a 1993, se aspira que para 1995 el intercambio comercial se duplique entre los dos países.
Los vínculos entre Colombia y Marruecos han venido estrechándose desde 1992 cuando firmaron un acuerdo de intercambio cultural. Posteriormente, en 1993, firmaron un convenio de cooperación técnica y científica.
El pasado fin de semana en Rabat, la capital de Marruecos, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo, y el primer ministro marroquí, Abdelatif Filali, protocalizaron un acuerdo comercial de cooperación.
La visita de Pardo a Marruecos hace parte de la gira que realiza por varios países africanos a raíz de la cumbre de Países no Alineados, que se realizará en octubre próximo en Cartagena.
El Ministro transmitió al jefe de gobierno una invitación del presidente Ernesto Samper, para el rey Hasán II.
Vistazo a Marruecos
Marruecos obtuvo en 1994 una de las tasas de crecimiento más altas del mundo: 14 por ciento.
El Plan de Ajustes, establecidos por el Rey Hasán II hace algunos años, ha hecho de Marruecos un país emergente que atrae a los inversionistas extranjeros y a los círculos financieros internacionales.
En términos generales. Marruecos presenta estabilidad política, equilibrio macroeconómico, mano de obra calificada, fiscalidad flexible y moderna y una inflación moderada, la cual el año pasado fue a 5,1 por ciento.
También contempla una legislación sobre comercio exterior abierta y liberal , una creciente infraestructura de desarrollo y libertad para repatriar la totalidad de las utilidades.
Según el Banco Mundial, Marruecos está entre los países que ha logrado reducir la pobreza en un 50 por ciento entre 19970 y 1990.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO